El rock urbano y siempre musculoso de El Estado, grupo histórico de la escena mallorquina cuyos orígenes se remontan a finales de los años 80, resonará este sábado en el sótano del Maraca Club (C/ Poeta Francesc Fiol i Joan, Palma). Allí, la banda que integran Fofi Pérez, Toni 'Altercado', José Dueñas y David Martínez presentará sus nuevas canciones en el transcurso de una fiesta musical que arrancará a las 22 horas y en la que también participará Ley Mordaza, una poderosa formación con músicos procedentes de grupos como Hijos de la Kaki, Desconados o Brebaje.

El Estado es fruto de la ilusión y la inquietud de un grupo de amigos que coincidió en el colegio público de La Vileta y que dio sus primeros ensayos en un antiguo caserón del barrio palmesano de El Amanecer.

Siempre interesados en crear temas propios "en la lengua de Cervantes", como les gusta subrayar, El Estado disfrutó y sobrevivió a una década, la de los 90, "muy movida", en la que se codearon en los escenarios con lo mejor del rock nacional: Extremoduro, Rosendo, M Clan, Los Enemigos, Sex Museum, Soziedad Alkoholika...

Su primer disco, El último perro salvaje, lo grabaron de la mano del fallecido y añorado Paco Navarro (sala Jumping), en colaboración con Mané Capilla y Angelo Borrás. Tras publicar un segundo álbum, en 1999, titulado Poliester, la banda se disuelve, para reaparecer en 2005 y volver a desaparecer pocos años después. Hasta 2017, cuando resurgen para celebrar los 20 años de su primer cedé. Desde entonces, "ya no podemos parar", confiesan.