Fátima de Juan realizará un mural en el barrio de Lunetta, en Mantua, Italia. La artista mallorquina ha sido seleccionada por la comisaria Simona Gavioli y el equipo coordinador, a través de una convocatoria pública del Institut d'Estudis Balearics, IEB, dirigida a artistas visuales de Baleares.

La cuarta edición de Without Frontiers-Lunetta a Colori, que se celebra del 17 al 23 de junio, es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Mantua cuya temática es el arte urbano. Durante este festival, una selección de artistas intervienen las fachadas de diferentes bloques de viviendas del barrio periférico de Lunetta.

Fátima de Juan (Palma, 1984) comenzó a utilizar el espacio urbano como medio creativo desde muy joven. Su obra se inspira en el grafiti de Nueva York de finales de los años setenta pero también en el cómic, el arte naif y las últimas influencias europeas. Los elementos del grafiti clásico como son las flechas, conexiones o los rayos coexisten con las imágenes de la artista bajo el alter ego de Xena. Autodidacta y de múltiples facetas, ha llevado grafitis e ilustraciones a otros formatos. Podemos encontrar obras firmadas por de Juan en ciudades como Berlín, Madrid, Barcelona y Nueva York.

No es la primera vez que un artista mallorquín participa en este proyecto. En 2018 Joan Aguiló también fue seleccionado para acudir a Mantua gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el IEB y el ayuntamiento de la ciudad italiana. El objetivo es promover que los artistas y creadores de arte urbano de las islas puedan trabajar en un entorno profesional internacional.

En ediciones anteriores han intervenido artistas internacionales como Corn79, Etnik, Fabio Petani, Vesod, Perino y Vele, Bianco-Valente, Zedz, Made514, Panet et Circenses, Elbio Elem and Joys.

Simona Gavioli, comisaria del arte encargada de la dirección artística del proyecto, y el equipo de Without Frontiers son los encargados de seleccionar el artista balear que participa en cada edición. La selección final se basa en una convocatoria pública de visionado de portfolios llevado a cabo durante el 2018.

La conselleria de Cultura, a través del Instituto de Estudios Baleares, se hace cargo del desplazamiento del artista y de sus honorarios, en concepto de participación en el proyecto y los derechos no exclusivos de reproducción de las imágenes o los textos de las obras incluidas. Por su parte, el Ayuntamiento de Mantua cubre los gastos de manutención, alojamiento y producción relacionadas con la obra que realizará el artista.