El Consell se ha comprometido a revitalizar y garantizar la preservación de la singular biblioteca del Monestir de la Real de Palma. Con su configuración de tres plantas y cien mil volúmenes, es una de las más valiosas de Balears. La institución, que desea reabrirla al público, la dotará de personal y digitalizará la totalidad del fondo. Todos estos compromisos están recogidos en el convenio firmado con la UIB y la congregación dels Sagrats Cors, que ceden el conjunto de su biblioteca.

El fondo está especializado en temas baleares. Fue fundada en 1933 por el padre Gaspar Munar con el objetivo de recuperar la biblioteca luliana que fue el Monestir de la Real antes que la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, provocase su desaparición.

Hoy día está compuesta por diversas secciones, entre ellas la Biblioteca Balear propiamente dicha. Sumando los diversos fondos de la biblioteca del monasterio, se encuentran un total de cien mil volúmenes, buena parte de los cuales se encuentran a disposición de los lectores interesados, mientras el resto está en espera de ser clasificados.

La Biblioteca Balear es un conjunto documental formado por más de 14.000 monografías de temática balear, destacando, entre otras, la Historia general de la isla de Mallorca y sus adyacentes (1723) de Jeroni Agustí Alemany; la primera edición en alemán de Die Balearen del Arxiduc; una colección de más de 400 manuscritos, entre los que destacaba el Llibre del Consolat de Mar, les Constitucións del Monestir de Santa Margalida, la Historia de Mallorca de Bonaventura Serra, así como una colección de obras lulianas.

También hay un fondo antiguo documental formado por 13.000 volúmenes, destacando los 12 incunables (obras impresas entre 1450 y 1499) digitalizados por la UIB.

La segunda sección es la Biblioteca Moragues Monlau, formada por una colección bibliográfica de 5.000 volúmenes especializada en temas de medicina, botánica médica, higiene y filosofía, que perteneció al polifacético humanista Pere Felip Monlau, que destacó como científico, médico e higienista así como crítico literario y diplomático.

El fondo religioso supone un tercer conjunto de obras. Completa la colección el Fons Pare Francesc Bonafè, especializado en botánica balear, y el Fons Pare Cristòfol Veny.