Los aficionados a la música clásica deben apuntar en sus calendarios la fecha del próximo 10 de octubre, pues será este día cuando den comienzo los conciertos llamados de abono de la Orquestra Simfònica de Balears, que han presentado el pasado viernes en Ca n'Oleo la Consellera de Cultura en funciones Fanny Tur, el gerente Pere Bonet y el director titular Pablo Mielgo. Y ese inicio no podrá ser más prometedor pues tendremos nada menos que a Frank Peter Zimmermann, uno de los violinistas top ten del panorama internacional, para ofrecer su versión del Concierto para violín de Beethoven.

El arranque de temporada no será precisamente ese concierto ya que poco más de una semana antes (el 30 de septiembre), en el mismo espacio, el Auditorium de Palma, la formación, con su director titular al frente acompañará la mezzosoprano Maria José Montiel en un recital para celebrar el treinta aniversario de nuestro grupo instrumental de referencia. Buena elección pues treinta años antes Luís Remartínez dirigió a otra mezzosoprano internacional, nada menos que a Teresa Berganza en la gala inaugural de la Orquesta.

Zimmermann y Montiel son nombres que se sumarán a otros de gran nivel y que también participarán en esa temporada del aniversario. Así, podremos escuchar en vivo al pianista Gerhard Oppitz (14 de noviembre), la soprano Nuria Rial y el barítono Hanno Müller-Brachmann (2 de abril) o la violinista Arabella Steinbacher (14 de mayo), entre otros nombres de prestigio.

Y por lo que a directores se refiere, nos encontraremos con Vladimir Fedoseyev (31 de octubre), Jonathan Cohen (23 de enero), Leonard Slatkin (6 de febrero) o Leopold Hagger (7 de mayo), que alternarán en el podio con el titular Pablo Mielgo, quien dirigirá siete de los quince conciertos de abono además del especial del treinta aniversario.

La Simfònica apuesta también por los solistas que tiene más a mano, sus propios profesores. De esta manera el oboísta Carlos Fortea interpretará la parte protagonista del Concierto de Martinu y el violoncelista Emmanuel Bleuse hará lo mismo con el Concierto de Elgar, esta vez dirigido por otro músico con el mismo apellido, su hermano Pierre Bleuse.

En los programas nos encontraremos con obras ya conocidas por la orquesta y los aficionados pero también con otras menos interpretadas.

Entre las primeras la Séptima Sinfonía de Beethoven (14 de noviembre), el oratorio La Creación de Haydn (19 de diciembre), Un Requiem alemán de Brahms (2 de abril), esas dos últimas con la Coral Universitat Illes Balears, el Concierto para violín de Mendelssohn (23 de enero) o el Concierto para piano y orquesta número 1 de Chopin (20 de febrero).

Entre las segundas el Concierto para trompeta de Schneyder (21 de noviembre), El mandarín maravilloso de Bartok (20 de febrero) o la Primera Sinfonía de Walton (el 12 de diciembre).

Sigue también el "ciclo Malher" que desde hace unas temporadas dirige el director titular y que en esta ocasión estará representado por su Séptima Sinfonía.