Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Guillermo Bárcenas: "Nunca hemos llegado a cierto tipo de público por mi padre, nos ha perjudicado para seguir creciendo"

"Los conciertos se convierten en karaokes porque los seguidores se conocen todas las canciones"

Willy Bárcenas y su grupo, Taburete, ofrecerán mañana un concierto en Son Fusteret dentro de su gira Ayahuasca Tour.

P Taburete era conocido al principio como el grupo del hijo de Luis Bárcenas. ¿Su padre ha sido su mejor promoción?

R Fue promoción, aunque no la mejor. No, porque mucha gente se ha quedado con eso y no nos ha ayudado, sinceramente. Nunca hemos llegado a un cierto tipo de público a causa de lo de mi padre [el extesorero del PP en prisión por corrupción]. Considero que nos ha perjudicado para seguir creciendo y llegar a toda clase de seguidores.

P Seguramente mucha gente comenzó a escucharles por la curiosidad que suscitaba.

R Por curiosidad puedes poner las canciones en internet, porque es gratis, para ver qué hacemos, pero nadie se compra entradas para un concierto por curiosidad. Creo que hemos roto la barrera y está bastante superada la etiqueta de mi padre, ya que los conciertos son masivos. En el mundo de la música se sabe quién es Taburete y todo lo que ha conseguido en tan poco tiempo.

P ¿Qué ha logrado?

R Llevamos cuatro años sin parar de hacer giras por toda España y llenando sitios enormes, como el Palacio de los Deportes de Madrid tres veces en un año. Creo que es inconcebible pensar que ocurre porque van a escuchar al hijo de alguien. El público acude a ver un grupo de música porque le gusta, evidentemente. Los conciertos se convierten en karaokes, debido a que los seguidores conocen las canciones desde la primera hasta la última y disfrutan mucho.

P ¿Qué ofreceréis en Palma

R Nuestra gira de este año es el espectáculo más largo que hemos hecho. Dura más de dos horas y ofrecemos un repaso de los tres discos publicados. La estructura del concierto intenta simbolizar el ritual de la ayahuasca [que da nombre al último álbum], el viaje que haces con ella y sus distintas fases, pero de una manera light, para todos los públicos.

P ¿La habéis probado?

R Sí. Tuvimos una experiencia hace dos años, más o menos, y fue lo suficientemente importante como para decidir que había que ponerle ese nombre al disco.

P ¿Es vuestro primer concierto en Mallorca?

R Es la primera vez que tocamos para el público mallorquín, pero durante un par de años seguidos estuvimos actuando en el hotel BH contratados por una agencia que organizaba viajes de fin de curso para estudiantes. Cuando yo estaba en el colegio también vine a Mallorca, al Arenal, con mis compañeros de clase, aunque no me acuerdo demasiado.

P ¿El estilo de Taburete es pop?

R Somos un grupo pop, aunque con muchísimas influencias, ya que por ejemplo nos encantan las rancheras y las incorporamos. Además, en el nuevo disco hemos incluido una cumbia, por lo que no nos etiquetamos con un solo estilo musical. Diría que Taburete es pop tradicional con diversas caras.

P ¿Qué es el "electrochotis"?

R Es una broma que quedó de una respuesta que le di a alguien que nos contrató en los inicios para tocar en un restaurante. Me preguntó qué estilo tenía el grupo y le contesté que electrochotis con toques New Age pero tranquilito.

P Además de la etiqueta de 'hijo de Bárcenas', os han puesto la de tener un público pijo. ¿Os sentís identificados?

R En absoluto. Todo viene de lo mismo. Al principio puede que fuese así y no me parece que sea un problema. De todos modos, con los años hemos ido creciendo y tocado en muchísimos festivales que no eran nada pijos. Hemos salido a Latinoamérica, donde nos han recibido muy bien, y nos dirigimos a quien le guste nuestra música, ni pijos ni punkis ni nada, simplemente seguidores. No me gusta encasillar al público.

P ¿El grupo está consolidado?

R Con tres discos en cuatro años, empiezo a verlo así. Contamos además con el respeto de muchos artistas y hemos tenido la suerte de hacer algunas colaboraciones destacadas, como por ejemplo con Antonio Carmona, Rosario Flores y ahora Camela, con el que hemos grabado una canción.

Compartir el artículo

stats