Hotel Habana Show Hotel Habana Showes la historia de un edificio, de una casa en ruinas en el centro de La Habana que antaño fue el cabaret más importante del mundo. Para evitar su derrumbe, sus habitantes se unen por una noble causa: poner en marcha de nuevo aquel teatro para recaudar fondos que sirvan para reparar la estructura. Éste es el hilo conductor del espectáculo escénico que combina circo, cabaret, música cubana y comedia y que descorcha de manera festiva y espectacular el verano cultural mallorquín.

Con el sello de la productora de The Hole, Letsgo (que cumple diez años), este gran show con 36 artistas cubanos sobre el escenario recalará en una carpa instalada en Son Fusteret a partir del 27 de junio y hasta el 7 de julio. Gran parte del elenco proviene del Circo Nacional de Cuba, "uno de los más importantes del mundo", explica el actor y guionista Manu Badenes. "Para trabajar en esta historia, estuvimos viajando a Cuba. La intención era traer el sabor de La Habana a Palma. En la obra, puede escucharse lo mejor del son cubano pasado por un filtro de música más moderna, con el fin de sorprender a distintas generaciones", justifica Badenes, el único intérprete español del montaje. "Hago de bisagra entre dos épocas, los años dorados de La Habana, cuando cantaba la diva Rita Valdés [encarnada por Sihara Dolores], y la actualidad de esa ciudad, tras la debacle económica que ha padecido, con edificios en mal estado", relata. Pese a ello, el intérprete ensalzó en todo momento el ánimo de unión del pueblo cubano ante la adversidad, "es algo que está en sus genes y que puede verse en este show, que también es una historia de amor, un amor maduro y bonito".

Una de las características de este espectáculo, con trasfondo social y romántico, es que aúna a dos generaciones de artistas muy dispares. "No notamos la diferencia entre los jóvenes y ellos. La cubana es una sociedad en la que se respeta mucho a los mayores. Los cuidan y ellos se sienten joviales por eso, muy integrados y activos", comenta Badenes.

Exigencia física

La Compañía Nacional de Circo de Cuba desea exportar su talento "porque allí no hay muchas salidas". "Las condiciones no son buenas, tienen pocos medios pero unos niveles muy elevados de exigencia física", subraya el intérprete valenciano. Lo demostrarán en los números de trapecio, pole aéreo, ensayo acrobático, báscula, barra rusa o cama elástica.

En cuanto a la escenografía, se ha construido una arquitectura que emula una geométrica estructura con circunferencias, polígonos inscritos y radios que se expanden por todo el escenario.

La dirección escénica del montaje, que se ha estrenado mundialmente en Málaga y que girará por diversas plazas nacionales e internacionales, corre a cargo de Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza y Max en 2016); la musical la firma Rodolfo Argudín Justiz (Peruchín).