Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Requiem con prólogo

Se anunciaba como un concierto con una sola obra, el Requiem de John Rutter, uno de los grandes compositores para coro de finales del siglo pasado y principios del presente, aunque dada la brevedad de la partitura, en la sesión se incluyeron otras obras, también interesantes, a modo de prólogo a la del músico británico.

Empezó el coro francés Ensemble 2 poche, el de los dos bolsillos según traducción literal ("Todo el mundo debe tener dos bolsillos y un billete en cada uno", dicen los franceses), con una antología de canciones francesas desde el Renacimiento hasta el siglo XX, con Les Feuilles mortes incluida que popularizó el gran Ives Montand. Todas fueron interpretadas con gusto y buen hacer y con una dosis de teatralidad que les dio un valor añadido. La directora, Marie Christine Darracq, ilustró la audición con unos comentarios previos a cada canción.

Luego Irina Capriles dirigió a Musicantes y al coro Acadèmia 1830 en Hör mein Bitten de Mendelssohn para soprano, órgano y coro. Un himno basado en el salmo 55, Escucha mi plegaria. Dirección precisa y colaboración exquisita del siempre profesional organista Rafel Riera y de la soprano Cristina van Roy, quien volvió a demostrar que es una de nuestras voces más interesantes para ese repertorio.

Ya en la parte final, con la inclusión de seis instrumentistas cuyos nombres deberían haber aparecido en el programa de mano (órgano, arpa, violoncelo, flauta, oboe y percusión), Fernando Marina dirigió las tres corales en la obra citada de Rutter.

Magnífica versión de esa importante partitura. Voces afinadas, dirección atenta, sonido controlado, equilibrio vocal excelente, grupo instrumental de altísimo nivel y una delicada aportación de la soprano (no se puede cantar mejor el Pie Jesu, que Rutter debió escribir pensando en Fauré) convirtieron esa versión en un auténtico placer para el oyente. De hecho los múltiples aplausos del público que llenaba la iglesia del Terreno de Palma obligaron a repetir el impactante Sanctus rutteriano.

Requiem de John Rutter

Església de Santa Tereseta de Palma

8 de junio de 2019

****

Cor i Orquestra Acadmemia 1830

Musicantes de Mallorca

Ensemble 2 Poche

Fernando Marina, director

Compartir el artículo

stats