Ken Loach recibirá este año el premio Masters of Cinema 2019 que otorga el Atlàntida Film Festival. El director británico estará en Palma para recoger el galardón el 2 de julio y también para asistir, un día antes, a la proyección y posterior coloquio de su primer filme, Kes, título que cumple 50 años y que ha sido coronado por el periódico The Guardian como mejor cinta británica de la historia. Loach recibirá la distinción de manos de Fernando León de Aranoa, realizador con el que comparte el interés por la temática social. El pase inaugural de la muestra, el 2 de julio en Bellver, contará con el director mallorquín Agustí Villaronga que asistirá, junto al productor Andrés Vicente Gómez, a la proyección de su cinta Nacido Rey.

Jaume Ripoll, director del Atlàntida Film Fest, anunció ayer estas y otras novedades de una muestra que llega a su novena edición. En Palma, sede física por cuarto año consecutivo, el festival se celebrará del 1 de julio al 7 de julio mientras que en Filmin la programación se podrá ver de forma online desde el 1 de julio hasta el 1 de agosto.

Siguiendo con la línea que lo vio nacer hace ahora 9 años, el Atlàntida Film Fest pone al alcance de los espectadores más de 100 títulos de producción europea sin estreno comercial en España, 40 estrenos absolutos en el país, cinco preestrenos, 51 óperas primas y 44 títulos dirigidos por mujeres.

Coronado como el festival más innovador de Europa y situado entre los 10 mejor valorados de España, los números del Atlàntida han ido creciendo año tras año: un 40% más en presupuesto, más de 70 invitados, siete sedes, ocho conferencias y dos jornadas profesionales.

De nuevo, Europa es el centro alrededor del cual orbita la muestra. Para ello contará con la mirada de 25 países representados. La realidad del viejo continente se abordará desde seis bloques temáticos: memoria histórica, política y controversia, muros y fronteras, generación, identidad (cine de temática LGBTI) y Domestik.

La reflexión y el debate estarán presentes de la mano del filósofo Michael Sandel. En Lucha de ideas, Sandel discute con millennials dilemas morales contemporáneos. Tras el visionado de los programas, se abrirá un debate con Joaquín Valdivieso, profesor de Filosofía Moral de la Universitat de les Illes Balears.