Bisbal, Melendi, Manuel Carrasco, Aitana, Zaz, Ara Malikian o Maceo Parker son algunos de los grandes nombres que convertirán el verano mallorquín en un estío de lo más musical. Este fin de semana, Inca y Son Fusteret descorchan la temporada veraniega de recitales. En el recinto palmesano este domingo se sirve "la fiesta más divertida del mundo": elrow abrió ayer la tanda de conciertos con su espectáculo El Bosque Encantado. Y el viernes, Inca viajó en la máquina del tiempo de Sau30 que recordó sus grandes éxitos en este reencuentro de todo el equipo 30 años después.

Son Fusteret

La fiesta más divertida descorcha el verano musical

Miki Jaume de Trui desgrana la programación de Son Fusteret, un espacio "consolidado" que va mucho más allá de ser "el recinto del Ram". Con una ambientación muy mediterránea, desde Trui aseguran que han trabajado para ofrecer a los melómanos una experiencia que va "más allá de asistir a un concierto". A partir de las cuatro de la tarde, Son Fusteret se transformó en el mayor festival electrónico del mundo. El 12 de junio subirá a las tablas C. Tangana y dos días despúes llegará Taburete con su Ayahuasca Tour. La música, la danza y el circo eclipsarán del 26 de junio al 14 de julio el recinto, ya que los productores de The Hole Show nos traerán este verano su tremendo espectáculo Hotel Habana Show.

En julio, día 5, subirá la marea en Son Fusteret. Una de las mejores bandas de rock en castellano de todos los tiempos, Marea, presentará El azogue. Otro plato fuerte de este verano es Aitana, que acaba de presentar Spoiler y que mostrará sus múltiples registros de voz, emocionará con sus baladas y hará bailar a sus seguidores con sus temas más rítmicos con su parada en Palma de la gira Play Tour. En el marco del Origen Fest, Marco Carola y Loco Dice actuarán el 14 de julio.

Una de las citas más esperadas del verano, y lo demuestra porque han colgado el cartel de "no hay entradas", es el Reggaeton Beach Festival que tomará Son Fusteret el 20 de julio con Juan Magan, Farruko, Bryan Myers, Justin Quiles, Becky G y Rels B . Seis días más tarde, el recinto vivirá su gran noche de Reggae. Otro de los grandes nombres de este verano es Manuel Carrasco. Nueve tráileres desembarcarán en Son Fusteret para servir la esperada gira La cruz del mapa el 3 de agosto. Día 10 vivirá su gran fiesta con Love the 90s . Prometen que será XXL. Y el verano en Son Fusteret llega a su final con Ara Malikian, Richie Hawtin y Zaz.

Port Adriano

A ritmo de YMCA

Las canciones pegadizas de The Village People resonarán este verano en Port Adriano. La mítica banda de los años 70 estará presente en la séptima edición del Port Adriano Music Festival, que del 27 de julio al 14 de agosto recibirá a grandes artistas internacionales. Cantarán su YMCA el 3 de agosto. Los reyes de la música disco regresan a España demostrando ser una de las bandas más rompedoras y divertidas de la historia de la música. Fiel al espíritu de la formación, los seis miembros del grupo convierten el concierto en todo un espectáculo con sus coreografías, atuendos y un ritmo imparable que contagia al público.

Maceo Parker levantará el telón del festival el 27 de julio, un certamen que continuará el 1 de agosto con Dios salve a la reina, un show en memoria a Queen y Freddie Mercury. El día 3 será el turno de Village People, uno de los grupos más icónicos del mundo. El día 9 de agosto llegará Tony Hadley. La voz de Spandau Ballet retomará los clásicos del grupo pero también demostrará el 9 de agosto su devoción por Frank Sinatra y Tony Bennett.

Les Humphries Singers harán parada en la isla en el marco de su gira para celebrar sus 50 años de carrera. Así, el 10 de agosto Port Adriano se convertirá en el escenario ideal para rememorar grandes éxitos como Mama Loo y Mexico. La reina del pop germano, Nena será la encargada de bajar el telón de este festival que fusiona la gran música del mundo con la brisa del Mediterráneo.

Part Forana

Calvià vibrará con David Bisbal

David Bisbal es el nombre que conquistará la Part Forana. Uno de los artistas con mayor éxito internacional hará parada en Calvià para contagiar optimismo y regalar a sus fans un enérgico directo. El cantante almeriense, que acaba de soplar sus 40 velas, hará vibrar el recinto El Molino el día 31 de agosto en el marco de las Festes del rei En Jaume. Aunque quedan muchas verbenas y conciertos por cerrar debido al cambio de gobierno en los Ayuntamientos, lo que sí ya se puede anunciar es que Melendi traerá el 13 de julio Mi Cubo de Rubik al recinto del Cuartel General Luque de Inca. La noche del 28 de junio en Son Servera se moverá a ritmo de funk rock con O'Funk'illo. El 2 de agosto el Parc de n'Hereveta será el escenario del Festival s'Embat con Juanito Makandé, Dinamo, SFDK, Danzû, Manu Sánchez y The market noise. El rock en catalán también tendrá su gran día este verano: el 10 de agosto Sopa de Cabra desembarcará en Pollença.

A la espera de que el próximo fin de semana se constituyan los nuevos consistorios, lo que está más que claro es que las verbenas de los pueblos contarán con grandes de la escena musical mallorquina como Tomeu Penya o Anegats. OR también funcionará a la perfección, igual que los grupos verbeneros con más tirón: Ipops, Ses Bubotes o Toninaina, entre otros. Y eso sí este verano es el del retorno de una banda que es toda una institución si hablamos de verbenas: Horris Kamoi.

En teatros

La Cubana, el teatro de la vida

La música también se colará este verano en los teatros. Entre todas las propuestas, cabe destacar el regreso de La Cubana que se reencontrará con el público mallorquín, trece años después de su última visita, con Adiós Arturo, una obra en la que la compañía despliega sus dotes interpretativas a través de "paripés, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros" y con la que aborda un tema común en todos sus espectáculos, "el teatro de la vida", según explica el director y guionista Jordi Milán. Adiós Arturo permanecerá en la cartelera del Auditòrium del 3 al 28 de julio. También cabe destacar Michael's Legacy, un homenaje a Michael Jackson, que recordará el rey del pop en el Trui Teatre el próximo 20 de julio.