El tenor norteamericano Gregory Kunde ofrecerá este viernes, 7 de junio, el espectáculo lírico que cerrará la 33 Temporada de Ópera y Danza del Teatre Principal, un recital sinfónico con la Orquesta Simfònica de Balears y el Cor del Principal que será dirigido por Sergio Alapont. En la cita también intervendrá el barítono Damián del Castillo.

Verdi será el hilo conductor de un programa que incluirá piezas de óperas como Aida, Don Carlo, Il trovatore y Otello, además de obras de Puccini, Bizet y Leoncavallo.

Este será la primera actuación de Gregory Kunde en Mallorca. Y llega en un momento dorado de su carrera, habiendo adquirido un nivel de madurez vocal e interpretativa que hace de este concierto una de las citas más importantes de la temporada musical mallorquina para los aficionados a la lírica.

Durante la presentación del recital, Carlos Forteza, director del Principal, ha destacado la trayectoria de Kunde, considerado uno de los cantantes más completo de la escena operística actual. Prueba de ello son los numerosos galardones que ha recibido, entre los que destaca el de mejor cantante masculino de 2016 en los International Opera Awards, o los compromisos más inmediatos que lo llevarán a cantar Aida e Il trovatore alAida e Il trovatore Staatsoper de Viena, Otello en el Royal opera House de Londres o Turandot en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. "Kunde ha seguido una carrera lenta pero segura, eligiendo muy bien los papeles y los títulos y, como Alfredo Kraus, es un ejemplo de longevidad vocal", ha asegurado Forteza.

Gregory Kunde se ha mostrado agradecido de poder actuar por primera vez en Mallorca y más "en una función que será muy completa, por eso quiero contar con el barítono Damián del Castillo". Y ha subrayado que contar con el Cor del Principal hará aún "más especial" la velada.

Kunde se ha referido también a "la misión" que tienen los solistas "de intentar atraer a los jóvenes a la ópera, para hacer ver que es algo único, sin micrófonos y amplificaciones". Ha recordado cómo a sus 19 años, y siendo estudiante de música que iba para director coral, vio una ópera por primera vez y se sorprendió de que no hubiera amplificación. Aquello fue como una epifanía y optó por la ópera a principios de los 70, cuando en los Estados Unidos no era fácil siquiera escuchar o ver ópera.

El tenor de Illinois ha dicho que sus grandes referentes y mentores de la lírica son Bergonzi, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Alfredo Kraus, "con los que he cantado y que se han convertido en un ejemplo a seguir, ya que también ellos hicieron este camino del bel canto al verismo".

Dos Otellos

Ejemplo de esta amplitud de los registros vocales, que le permiten pasar del bel canto al verismo con sorprendente facilidad, es que Kunde es el único tenor en la historia que ha cantado los dos Otellos, el de Verdi y el de Rossini, en una misma temporada, y lo hizo en tres temporadas seguidas, de 2013 a 2016.

El director del concierto, Sergio Alapont, ha insistido en alabar la figura de Kunde, y ha recordado que "en un país como Italia, el país con más cultura operística del mundo, Kunde ha sido mitificado en todos los grandes teatros verdianos del país, empezando por el teatro de Parma". Alapont se ha mostrado encantado de poder dirigir este concierto "en un teatro que tiene una acústica fantástica y con el mejor tenor verdiano de todo el mundo".

Con este concierto, el Principal está a punto de cerrar la 33 Temporada de Ópera y Danza. Lo hará el próximo fin de semana con la actuación de la Compañía Nacional de Danza que representará la coreografía Don Quijote, con dirección de José Carlos Martínez.

Cabe recordar que, con el objetivo de hacer llegar la lírica a todos los públicos, el Principal tiene una oferta para los menores de 25 años que pueden disponer de un descuento del 80% si compran la entrada una hora antes de empezar la función.