Malestar y cierta división en el patronato de Es Baluard. Ayer era el día para que se diera a conocer al ganador o ganadora del concurso para ocupar la dirección del museo tras los seis años de Nekane Aramburu. Un punto en el orden del día que acabó retirándose “a la espera de recibir más documentación para completar el expediente”.

Tal y como ha podido saber este diario, el patronato ha pedido al jurado un argumentario más exhaustivo donde justifique su dictamen. Ésta es la segunda petición de argumentario a la que se enfrenta el comité de selección. El pasado martes, la comisión ejecutiva del museo le pidió al jurado que argumentara con un poco más de extensión el acta con su decisión final para elevarla al patronato de ayer. Y, conforme y satisfecha con la documentación recibida, así lo hizo.

Lo que no se esperaba el jurado es que iba a recibir una segunda petición para que concretara aún más la decisión contenida en el acta presentada, que contiene los nombres del ganador o ganadora y del segundo candidato o candidata seleccionados.

Fuentes cercanas al museo, han señalado que parte del patronato no está de acuerdo con esta decisión de volverle a pedir al jurado más explicaciones acerca de su decisión y se siente molesta con ello y con el retraso en el nombramiento del nuevo director o directora del centro.

Ahora habrá que esperar la respuesta del jurado. Una vez recibida ésta, deberá convocarse un patronato extraordinario. El de ayer se suponía que era la última reunión del patronato actual, a la espera de que se conformen las nuevas instituciones y sus miembros tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Así las cosas, la dirección de Es Baluard suma un nuevo capítulo porque en febrero ya se anunció que el concurso quedó desierto porque el jurado desestimó las cuatro candidaturas porque no cumplían los requisitos de los idiomas. En la nueva convocatoria se modificaron las bases y algunos de los requisitos que se pedían se convirtieron en méritos.

Con este nuevo proceso, Es Baluard recibió 24 candidaturas. El nombre del próximo o próxima responsable estaba en el orden del día del patronato pero, de nuevo, se ha pospuesto. Eso sí, en la reunión se aprobaron las cuentas anuales de 2018 que sumaron 2.317.725 euros y la memoria de actividades.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Es Baluard recibe solo cuatro candidaturas para ocupar el puesto de dirección
  • Es Baluard designa el jurado del concurso de dirección
  • La dirección del Museu Es Baluard queda desierta por el catalán y el inglés

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO