Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

Jaime Roig de Diego salta a la novela con las aventuras de 'Cristóbal Cool-On'

El autor define su libro como "un canto de amor a la cultura balear con tintes cinematográficos"

Jaime Roig de Diego posa con su novela que presenta el día 10 en Sa Nostra. hugo gallent

Aventuras hacia un futuro perfecto con escalas a un pasado distinto. Jaime Roig de Diego salta de las artes plásticas a la literatura para embarcarse en su primera novela: Cristóbal Cool-On, viajero esp@cial, "un canto de amor a la cultura balear con tintes cinematográficos". El libro nos presenta las aventuras de Cristóbal, un columnista de la revista Tendencias, que se ve envuelto en un viaje espacial. "El punto de partida es una historia real que ocurrió en mi familia. Es el arranque para fantasear porque la novela es pura imaginación", explica su creador que presentará la novela publicada por Ediciones Azimut el lunes, 10 de junio, a las 20 horas en el Centre de Cultura de Sa Nostra junto a su editor Javier Rodríguez Barranco, el director de cine Marcos Cabotá que firma el prólogo y Daniela Miazzo que ilustra la aventura. El acto, que promete diversión, estará presentado por Xisco Barceló.

El también creativo publicitario define el libro como una "novela multigéneros". "En vez de hablar de tensión, me gusta hablar de armonía entre subgéneros", admite. De hecho, en su primera novela conviven el género policíaco rural, el de ciencia ficción o el erótico, además, sus páginas cuentan con un componente de novela moral porque es un elogio a la diferencia y a la diversidad".

Su creador resume que es un homenaje a las lecturas infantiles. "La novela tiene una estructura cinematográfica. Hay flashbacks al futuro y al pasado. En este viaje aparecen personajes históricos mallorquines remasterizados", avanza Roig de Diego que asegura que es "una novela divertida", aunque confiesa que cuando la estaba creando se estaba dando cuenta de que "estaba escribiendo una película". "Hay mucha aventura con influencia de series de los años 80 como Corrupción en Miami pero también cuenta con dosis de reflexión melancólica", define el también artista plástico y columnista que confiesa sentirse "muy cómodo en el terreno literario".

"Puedo pasar más tiempo sin pintar que sin escribir", asegura. "La novela no es una ocurrencia de un artista plástico", bromea el autor de El In-pertinente, un libro de artículos de crónica social. "Tenía miedo de escribir una novela. La pintura es más disimulada, las palabras pueden ser más peligrosas pero me lo he pasado muy bien", desvela el escritor que se nutre de la contemporaneidad desde la distancia que le proporciona "la herencia de una rígida educación en un mundo desaparecido", que no añora, pero del que no reniega.

El cineasta Marcos Cabotá firma el prólogo de Cristóbal Cool-On, viajero esp@cial, "un tratado literario tan insensato como prodigioso". "Escupido directamente de una de las mentes más admirables de nuestro panorama cultural, esta obra está llena de color, fantasía y socarronería de la buena", asegura Cabotá que define la aventura de Cristóbal como "una road movie galáctica y atemporal, que a pesar de su apetitosa lectura, exprime al máximo las neuronas creativas hasta llegar a la bendita extenuación".

Compartir el artículo

stats