"Sea lo que sea, convertid vuestra pasión en vuestra profesión. Si os gusta de verdad se puede conseguir". Este es uno de los muchos consejos que ayer dio el director de cine y ganador del Goya por el corto Woody&Woody Jaume Carrió a los alumnos del IES Son Pacs que ayer estrenaron en el club de este diario su cortometraje Un regal espacial, dirigido por su profesor José Juan Guijarro.

Durante un coloquio en el que además de Carrió y Guijarro participaron la escritora y guionista Laura Gost, también ganadora del Goya por Woody&Woody, y el director general de Innovación y Comunidad Educativa en funciones, Jaume Ribas, y que moderó la periodista de Diario de Mallorca, Mar Ferragut, los cineastas ofrecieron a estos estudiantes de 1º de ESO sus recetas para triunfar en el séptimo arte.

Gost instó a los potenciales creadores a no dejar sus grandes proyectos para cuando acaben la carrera "cuando la presión es tan grande" y les animó a que se lancen ya a contar historias. "Experimentad, seguid haciendo pruebas con los amigos, aprovechad ahora todas las herramientas", recomendó la guionista, quien señaló que pese a los errores que se puedan cometer en el camino "cada vez los haréis mejor y estaréis más orgullosos".

Ambos lamentaron no haber podido disfrutar durante su formación de una asignatura como la que imparte el profesor Guijarro y destacaron que sus alumnos tienen mucho ganado: "Como espectadores han aprendido un lenguaje audiovisual que irá con ellos", incidió Gost. Carrió apuntó otra aportación: "Ganas mucho respeto de cara al cine, saber lo que cuesta hacer una cinepelícula. En este sentido, cargó contra esas críticas demoledoras de películas y pidió más respeto, concluyendo en la "eterna discusión" sobre el cine: "¿Es arte o industria?", se preguntó: "Es un arte que necesita a la industria para hacerse porque es muy costoso", defendió.

Ribas dio la razón a los cineastas al admitir que el sistema educativo no facilita los proyectos creativos "al margen de currículums infumables" y abogó por desarrollar iniciativas en que los alumnos puedan "divertirse, emocionarse y así aprender". Al respecto, Guijarro señaló que el corto presentado es uno de los "más especiales" que ha realizado y resaltó cómo le ha "iluminado la manera en que trabajaban a estas edades". "Tengo la suerte de disfrutar de momentos como estos", presumió Guijarro, dejando patente que no solo Carrió ha hecho de su pasión su profesión.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • ´Hostal Orión´, lo nuevo de Jaume Carrió, se estrenará el 27 de octubre
  • Woody Allen recibe una copia de 'Woody & Woody', el corto mallorquín premiado en los Goya

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO