El guitarrista, cantante y compositor de rock Thurston Moore, cofundador de la banda de culto Sonic Youth, coronará la cuarta edición de Cul de Sac, el "Festival de música y arte experimental de Mallorca", que se celebra este fin de semana en el museo Es Baluard de Palma.

El estadounidense Moore, estrella del "noise rock" desde los años 80, cerrará el festival el domingo al frente de una banda que completan el batería Steve Shelley, también de Sonic Youth, el guitarrista James Sedward y la bajista Debbie Googe, de My Bloody Valentine, otro grupo clásico del movimiento "indie".

Este concierto, el único de la banda en España, culminará un programa que incluye en total a quince grupos de la escena alternativa, principalmente de la escena española, con otras aportaciones internacionales como los italianos Zu, referentes del circuito experimental europeo, que cerrarán las actuaciones del sábado.

David Peñarrubia y Joan Cabot, impulsores del festival, han explicado que los conciertos, organizados en dos escenarios distintos en la zona exterior de Es Baluard, serán gratuitos tanto el viernes como el sábado, mientras que el domingo, en que junto al grupo de Thurston Moore actuará el pionero del "ambient" español Suso Saiz, la sesión será de pago.

El cartel completo del viernes lo integran Tano! (Girona), Los Sara Fontán (Barcelona), Mendra (Barcelona), Zulu Zulu (Mallorca) Futuro Terror (Asturias) y Za! (Barcelona).

El sábado habrá un concierto matinal de Cheeto's Magazine, un aula abierta de rock para niños y dos mesas redondas sobre radios independientes y música local en las producciones audiovisuales baleares.

Por la tarde, en los dos escenarios se repartirán las actuaciones de Gahra (Mallorca), The Secret Society (Madrid), Ora (Mallorca), Blood Quartet (Nueva York/Barcelona), Fasenuova (Asturias) y los romanos Zu.

Cerrarán el programa el domingo los citados Suso Saiz y Thurston Moore Group.

Cabot ha declarado que con la consolidación del festival en Es Baluard, donde se instaló el año pasado, Cul de Sac plantea su edición más ambiciosa, dirigida a público "con el cerebro y las orejas abiertas".

El promotor ha destacado que el ciclo crece sin abandonar su vocación de "proyecto humilde" con proyección de "largo recorrido", para ofrecer a los aficionados al rock y al pop una propuesta "que se salga de lo convencional".

Peñarrubia ha señalado que la clave para conseguir traer a tantas bandas y poder ofrecer conciertos gratuitos es que "la gente tiene ganas de venir" y los grupos "hacen un esfuerzo" para participar en un programa difícil de encontrar en otros lugares de España.

También Thurston Moore "viene a poyar y a reforzar la imagen" del Cul de Sac, ha abundado el coorganizador.