Letonia y Mallorca se hermanaron ayer culturalmente durante un encuentro musical en formato concierto-grabación que tuvo lugar en los estudios Ona de Bunyola y que fue seguido por público en directo. El objetivo era establecer conexiones entre las culturas de ambos territorios. Entre los participantes se encontraban destacados músicos, como Biel Majoral, recientemente galardonado con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, su guitarrista habitual Delfí Mulet y el anfitrión, Miquel Brunet.

El concierto-grabación se produce después de una semana de trabajo con músicos letones, entre ellos, Ugis Praulins y Biruta Ozolina. Músicos letones y mallorquines han establecido un interesante diálogo entre sus instrumentos. Así, el kokle, de origen letón, ha flirteado con la ximbomba.

La fórmula parte de la simplicidad, pero no está exenta de complejidad. Pequeñas células rítmicas, motivos étnicos y composiciones propias de las dos culturas han derivado en interpretaciones más complejas.