Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y el verso bajó el telón

El castigo sin venganza

Teatre Principal de Palma

Autor: Lope de Vega

Dirección: Helena Pimenta

Intérpretes: Beatriz Argüello, Lola Baldrich, Joaquín Notario, Rafa Castejón, Nuria Gallardo, Javier Collado, Íñigo Álvarez de Lara, Fernando Trujillo y Alejandro Pau.

Fiel a su cita con el Principal, sirvió la Compañía Nacional de Teatro Clásico para cerrar una temporada - si hablamos de lo estrictamente teatral y de compañías profesionales - en la que han destacado El tratamiento, de Pablo Remón, Kind, lo penúltimo de La Zaranda, La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir, La ternura de Sanzol - que acaba de ganar el Max - Rostoll cremat y por encima de todas ellas Un tercer lugar, de Denise Despeyroux y Mar de fons, de Iguana.

No llenó El castigo sin venganza, tampoco defraudó y seguramente calmó las almas de aquellos que abominan del teatro en catalán.

Teatro en verso, bien entonado por la mayoría del elenco, para envolver juegos de seducción, amoríos, pasiones palaciegas y trifulcas de honor. No ha querido arriesgar Helena Pimenta en la expresión teatral, con licencias históricas, de una de esas obras de Lope que no salen en las preguntas del Trivial, y quizá ha fiado el valor añadido a una escenografía más efectista que rompedor - ¿Qué sentido tiene la cinta mecánica del inicio, por ejemplo? -. Nada que objetar, sin embargo, en cuanto al ritmo y la intensidad que le imprime al relato. Viva el teatro clásico español, siempre que sea en dosis espaciadas.

Compartir el artículo

stats