El mapa global de los yacimientos baleares de época romana estará disponible en versión digital. El Govern, a través de la conselleria de Cultura, colabora en el proyecto de investigación internacional Tabula Imperii Romani-Forma Orbis Romani (TIR-FOR) desarrollado por el Institut d'Estudis Catalans, concretamente en el ámbito de los trabajos que tienen relación con la digitalización del mapa de los territorios de las islas.

La colaboración por parte de Balears se ha materializado a través de un convenio entre el IEB y el IEC, firmado el pasado noviembre entre la consellera de Cultura Fanny Tur, ahora en funciones, y Joandomènec Ros, presidente del IEC.

El IEC en colaboración con diversas administraciones y entidades está llevando a cabo la digitalización de la TIR con el objetivo de crear un nuevo catálogo de instrumentos digitales y un mapa digital global con toda la información sobre los yacimientos del imperio romano.

El trabajo que se ha hecho en Balears ha sido realizado por los arqueólogos Martí Carbonell, Bartomeu Vallori y Ricard Maslasca y coordinada por la doctora Margarita Orfila Pons, quien también ha asistido a la presentación de hoy, acompañada de Josep Guitart, responsable internacional del proyecto.

La TIR en papel del año 1997, realizada por la doctora Margarita Orfila, la integraban un total de 91 yacimientos repartidos entre todas las islas: Mallorca (33), Menorca (30), Eivissa (19), Formentera (6) y Cabrera (3).

Con el trabajo realizado en los últimos meses, se han añadido un total de 30, llegando a la cifra de 121: Mallorca (44), Menorca (41), Eivissa (26), Formentera (7) y Cabrera (3).