El Passeig del Born se entregará a la gran fiesta del libro desde el próximo viernes hasta el domingo 9 de junio. La XXVII Fira del Llibre de Palma vuelve un año más a su "espacio natural", adonde regresó al inicio de esta legislatura que llega a su fin, en 2015. Y lo hace con un centenar de actividades programadas, entre presentaciones, firmas, charlas y conciertos; doce librerías participantes, una menos que en 2018; 35 casetas; y el deseo de superar el volumen de negocio de la última edición, que fue de 100.000 euros.

Entre las novedades, el cambio de horario, de 11 a 15 horas y de 17 a 21.00, en lugar del ininterrumpido de 2018, que fue de 13 a 21.00 horas. El cartel de este año lleva la firma de la pintora e ilustradora Paula Bonet y el pregón, con el que se inaugurará la feria este viernes a las 18 horas, lo pronunciará la escritora y traductora Elisabet Abeyà.Elisabet Abeyà

El representante del Gremi de Llibreters de Mallorca, Miquel Ferrer, de Rata Corner, ha sido el encargado de presentar la feria este miércoles en el mismo Born. Durante su discurso ha reivindicado la figura del librero, comparándola con la del sumiller, al recaer en él la labor de "recomendar y asesorar" al cliente. Así, ha querido dar algunos nombres de escritores "de fuera" que participarán en la Fira, caso de Elisa Victoria, que presentará la novela Vozdevieja el 6 de junio; la escritora, periodista y activista LGTB Brigitte Vasallo, que disertará sobre su libro Pensamiento monógamo. Terror poliamoroso el día 7; o Javier Castillo, que intervendrá el sábado 8 de junio con su bestseller Todo lo que sucedió con Miranda Huff.

Ferrer también ha tenido palabras para los escritores locales, destacando los nombres de José Carlos Llop y Laura Gost, los más vendidos en el último Sant Jordi, el primero con Oriente y la segunda, con La cosina gran, y también el de Guillem Frontera, que estará en la Fira del Llibre con su volumen La vida dels cossos.

En el capítulo de reivindicaciones, la del escritor y librero Àlex Volney, quien recuerda que "el libro no se puede reemplazar por nada" y que algo con tanto valor como un libro "no se puede colocar junto a calcetines y bragas. Los medicamentos en las farmacias y los libros, en las librerías. Los políticos tienen que proteger las librerías", ha espetado.

Rifirrafe Entre Miquel Ferrer y Francesc Miralles

Pequeño rifirrafe entre el librero Miquel Ferrer y el conseller insular de Cultura en funciones Francesc Miralles. El representante del Gremi de Llibreters ha sido el encargado de abrir la presentación de la feria, y lo ha hecho subrayando que se trata de "la última Fira de Xesc Miralles y Aurora Jardhi". Un comentario que ha sido respondido con cara de póker por ambos, situados justo detrás del librero, quien también ha recordado el apoyo que el Gremi ha recibido de parte del Consell y Cort en los últimos años.

Al tomar la palabra, Miralles ha querido "desmentir lo dicho por Ferrer. ¿Quién sabe si abriremos con Aurora una librería?", ha señalado, en tono de "broma". Durante su discurso ha confesado una obsesión: "Lograr que los niños lean".