Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintura

El Miró más salvaje viaja a Canadá

El Museo de Bellas Artes de Quebec inaugura el jueves la muestra que descubre a través de 212 obras la faceta menos conocida y más transgresora del artista

Palma, Seúl, Bolonia, Turín y ahora Canadá. El Miró más salvaje cautivará a partir de este jueves el Museo de Bellas Artes de Quebec con 212 obras que desgranan las claves del espíritu y del pensamiento del genial artista catalán afincado en la isla. Pinturas, esculturas, dibujos, obra gráfica y tapices creadas en Mallorca en su etapa de madurez más vital y artística descubren la faceta menos conocida y más innovadora de su trayectoria, unas piezas que constituyen una parte importante de los fondos de la colección de Miró Mallorca Fundació. Para que esta primera exposición del mito del arte sea una realidad en Quebec, su comisario André Gilbert ha estado trabajando estrechamente durante más de un año con la Miró Mallorca. "Miró es uno de los artistas icónicos del siglo XX. Es una exposición de gran envergadura", reconoce Gilbert.

Miró en Mallorca. Un espíritu salvaje, que se inaugurará el jueves en Quebec, es una muestra estructurada en cuatro grandes ámbitos ( Raíces, Inspiración, Vocabulario y Metamorfosis) y narrada por el propio artista en primera persona ya que el genio entendía su obra como un monólogo interior a la vez que un diálogo abierto con el público. "Es imposible acercarse a su figura sin hablar del gran apego que siente por sus raíces y su identidad, aspectos que influyen de manera muy directa en su obra", reconoce la fundación. "Joan Miró se siente muy vinculado a dos lugares: Mont-roig y Mallorca que le permiten trabajar en la intimidad", añade la entidad. A partir de aquí, los espectadores explorarán las raíces de la obra mironiana: las culturas primitivas y el arte popular, los frescos románicos, la arquitectura de Antoni Gaudí, la poesía y su posterior acercamiento al expresionismo abstracto americano y al arte oriental.

En la muestra, no faltarán los recursos plásticos del mito del arte, su particular iconografía y la variedad y materiales que testimonian "el insaciable afán de renovación y ruptura que caracteriza su última etapa creativa en Mallorca que abarca de 1956 a 1983. "Este periodo se caracteriza por una revisión de buena parte de su obra anterior, por su capacidad de renovación pictórica y por su espíritu libre y transgresor", enfatizan desde la Miró. Es la primera exposición del artista en Quebec desde hace más de 30 años. Su comisario destaca que es el trabajo "más audaz". "Es como si España nos llegara a través del trabajo de un genio", añade el alcalde de Quebec, Régis Labeaume.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec está situado dentro del gran parque urbano Champs-de-Bataille en el corazón de la ciudad. Miró en Mallorca. Un espíritu salvaje abre sus puertas este jueves y estará en Canadá hasta el 8 de septiembre. En la inauguración, estarán presentes el director del museo, Jean-Luc Murray; el director de la Fundació Miró Mallorca, Francisco Copado; el nieto del artista, Joan Punyet; el comisario, André Gilbert y el embajador de España en Canadá, Enrique Ruíz Molero.

Compartir el artículo

stats