La diversidad cultural y musical que durante cincuenta años ha brindado la sala Magna en Mallorca fue ayer reconocida por la sociedad. En una emotiva gala benéfica a favor de Mallorca Sense Fam y la Fundació Monti-Sion, una sala llena homenajeó a la familia Ferragut -ya van tres generaciones- por su gran labor al frente del Auditorium de Palma, que ha acogido a lo largo de estas cinco décadas los mejores conciertos, espectáculos y actuaciones de la mano de artistas tanto a nivel nacional como internacional

"Los rotarios mallorquines hemos querido rendir este homenaje porque desde 1969 hemos podido disfrutar de una amplia cultura sin precedente gracias a ellos", comenzó su discurso Antoni Garí, presidente del Club Rotario de Palma Ramon Llull. Garí hizo un recorrido por la figura de Marcos Ferragut quien, en palabras de Garí, invirtió todo lo que tenía y más para hacer realidad su sueño: la construcción del Auditorium frente al mar. Y lo hizo.

La pieza magistral se hizo esperar. Fue la creación del mallorquín Antoni Mairata Obertura Mallorca. Una composición creada para la ocasión en la que se celebra la renovación cultural durante estos años a través de la delicadeza, la pasión y la magia de sus notas. El estreno fue interpretado por la coral de la Universitat de les Illes Balears, junto al Orfeó y la Banda Municipal de Música y dirigido por Francisco Valero, quien, tras finalizar la actuación, hizo entrega a Rafel Ferragut de la partitura original. Ferragut, emocionado, recogió el obsequio entre aplausos.

Cabe destacar que la sinfonía Serra de Tramuntana de Mairata también fue tocada durante la gala. Y pese a que el de Campanet no pudo asistir al acto, felicitó a través de un vídeo a los fundadores por su gran trabajo en el mundo de la cultura.

El acto contó además con la actuación de los Blauets de Lluc, Jove Orquestra de les Illes Balears, la Banda Municipal de Palma y la proyección del documental Llums de Tramuntana, de Marcos Molina, y del documental histórico sobre la construcción de la sala Magna, que se inauguró en 1969 con la Orquesta Filarmónica de Berlín y Herbert von Karajan.

Marc Ferragut, actual responsable del Auditorium, agradeció todas las muestras de cariño y aseguró que espera "seguir evolucionando con el público y continuar ofreciendo esta variedad cultural y social a toda Mallorca". Y como afirmó El Casta durante su intervención, "los mallorquines tienen relación con esta sala desde que tienen uso de razón". El artista destacó que el negocio se ha llevado de manera privada y familiar y sin la presión de los gobiernos.

La simbólica gala de homenaje cerró el telón con la entrega de un obsequio conmemorativo a la familia Ferragut, porque hace más de cincuenta años un emprendedor mallorquín decidió apostar por la construcción de uno de los mejores Auditoriums, con una acústica envidiable.