Un viaje al pasado de Mallorca a través de uno de sus elementos patrimoniales más representativos: las torres y fortificaciones. Esto es lo que proponen al lector el especialista en arquitectura militar, Àngel Aparicio, y el divulgador e ilustrador, Vicenç Sastre, en el libro Mallorca, torres i talaies costeneres que se presenta mañana a las 12 horas en Quars.

Durante la segunda mitad del siglo XVI y el inicio del XVII, Mallorca experimentó el apogeo de la construcción de torres y atalayas. En este libro, los autores plasman de una forma didáctica y documentada la esencia del sistema defensivo costero de la isla. Visualmente, la obra sumerge al lector en un mundo de torres y atalayas gracias a los dibujos de Sastre mientras que Aparicio firma un resumen histórico de una setentena de torres y fortificaciones con abundantes referencias documentales y una detallada descripción arquitectónica. "De cada torre se hace una descripción arquitectónica muy precisa. De las que no teníamos documentadas, hemos indagado en los archivos de los pueblos en busca de documentos que nos indicaran cómo hubiera podido ser la torre", desvela Aparicio, que resalta que tanto desde el punto de vista histórico como documental es "una obra de la arquitectura balear en mayúsculas" que está enriquecida por las ilustraciones de Sastre.

El libro divulgativo, cuenta con el prólogo de Damià Pons. "Es una obra ambiciosa que aspira a incluir en un solo volumen la totalidad de las construcciones de carácter defensivo o de vigilancia que hay en el perímetro costero de Mallorca", afirma en su escrito Pons.