El Arxiu del Regne de Mallorca presenta este jueves, 23 de mayo, a las 18.00 horas el manuscrito el Llibre dels drets universals como documento del mes y que contiene la reglamentación de los impuestos indirectos del Regne desde el siglo XV.

Según han informado desde la conselleria de Cultura, Participación y Deportes, el Llibre dels drets universals fue redactado en catalán sobre hojas de pergamino en el siglo XV, después de la instauración de la Universal Consignación; pero contiene numerosas anotaciones de los siglos XVI y XVII. Más concretamente, incluye los reglamentos de las diferentes imposiciones, los de los recargos o "afitons", o bien nuevas ordenaciones hechas en tiempos posteriores.

Según han explicado, durante los siglos XIV y XV tuvo lugar un desarrollo urbano en la Europa medieval, tanto a nivel institucional como social y económico.

Ciutat y el Regne de Mallorca estuvieron dentro de esta dinámica y en el siglo XV sus instituciones estaban "plenamente desarrolladas" y el carácter estamental de la sociedad regía las relaciones sociales.

En este sentido, para poder financiar las necesidades de Ciutat y del Regne de Mallorca se creó en el siglo XIV un sistema fiscal basado mayoritariamente en los impuestos indirectos, que recibían indistintamente el nombre de derechos, vectigales, sisas o imposiciones.