20 de mayo de 2019
20.05.2019

El Arxiu del Regne de Mallorca presenta 'El llibre dels drets universals'

Es un documento del siglo XV que contiene la reglamentación de los impuestos indirectos

20.05.2019 | 11:15
El Llibre dels drets universals

El Arxiu del Regne de Mallorca presenta este jueves, 23 de mayo, a las 18.00 horas el manuscrito el Llibre dels drets universals como documento del mes y que contiene la reglamentación de los impuestos indirectos del Regne desde el siglo XV.

Según han informado desde la conselleria de Cultura, Participación y Deportes, el  Llibre dels drets universals fue redactado en catalán sobre hojas de pergamino en el siglo XV, después de la instauración de la Universal Consignación; pero contiene numerosas anotaciones de los siglos XVI y XVII. Más concretamente, incluye los reglamentos de las diferentes imposiciones, los de los recargos o "afitons", o bien nuevas ordenaciones hechas en tiempos posteriores.

Según han explicado, durante los siglos XIV y XV tuvo lugar un desarrollo urbano en la Europa medieval, tanto a nivel institucional como social y económico.

Ciutat y el Regne de Mallorca estuvieron dentro de esta dinámica y en el siglo XV sus instituciones estaban "plenamente desarrolladas" y el carácter estamental de la sociedad regía las relaciones sociales.

En este sentido, para poder financiar las necesidades de Ciutat y del Regne de Mallorca se creó en el siglo XIV un sistema fiscal basado mayoritariamente en los impuestos indirectos, que recibían indistintamente el nombre de derechos, vectigales, sisas o imposiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook