El Teatre Principal vivió ayer el estreno absoluto de Los elementos, la ópera barroca del compositor artenenc Antoni Literes. La jornada fue de lo más especial. Y es que antes de levantar por la noche el telón para los melómanos asiduos a la Temporada de Ópera y Danza, la Sala Gran abrió sus puertas a los estudiantes del IES Damià Huguet de Campos y a los del IEs Son Rullan en una función matutina. Había expectación. Para la gran mayoría era su primera vez en el Teatre Principal y todos debutaban como espectadores del género operístico. De hecho, algunos alumnos sacaron sus mejores galas para acudir a su primera ópera: pajaritas, corbatas, americanas y elegantes vestidos. Todo empezó como una broma, admitieron las profesoras del instituto palmesano, pero la verdad es que los alumnos asistieron a la función de punta en blanco.

"Nos apetece ver la obra porque es un experiencia nueva", comentaron Paula Sánchez y Margalida Ferrer del IES Damià Huguet. Tras concluir la función, aseguraron que "no era su estilo" pero "ha valido la pena". También fue una jornada de sorpresas. Y es que muchos pensaban que se aburrirían en la ópera. "Me pensaba que me iba a dormir pero valoro que nos hayan traído a ver esta función en el Principal", confesó Sonia Torres del IES Son Rullan. "La obra ha sido densa pero me ha gustado la experiencia", añadió Miriam Palomo. "Era mi primera vez. No he captado toda la historia pero la música me ha encantado y ver a la orquesta tocar los instrumentos también me ha gustado", argumentó Dani Cañete.

"En clase hemos estudiado el teatro barroco y están encantados de acudir a ver Los elementos porque están abiertos a descubrir nuevos géneros", explicó antes de entrar la profesora de Son Rullan, Manuela Sard.

Los elementos es una ópera armónica de estilo italiano. Bajo la alegoría de los cuatro elementos (Agua, Aire, Fuego y Tierra), Literes trasluce claves históricas y políticas con la Guerra de Sucesión. Su argumento es algo complicado, por ello, muchos de los estudiantes admitieron que se habían perdido pero la música es muy cálida y expresiva. Aarón Zapico, al calvicénbalo, llevó la batuta de Forma Antiqva. De hecho, ver los instrumentos de la orquesta barroca fue uno de los grandes atractivos de la función, una función que contó con voces exclusivamente femeninas: Eugenia Boix fue el Aire mientras que Ollalla Alemán fue la Tierra. Aurora Peña y Marifé Nofales encarnaron el Agua y el Fuego mientras que Lucía Martín-Cartón interpretó el papel de Tiempo y Soledad Cardoso el de Aurora. El bailarín Rafael Rivero eclipsó como Sol en la primera función de Los elementos que cuenta con la dirección de escena de Tomás Muñoz. Hoy a las 20 horas se repite la función de este título de uno de los mallorquines más universales.