Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Valent: "La madurez me ha revelado un método de trabajo sin prisas"

"Necesitaba hacer una introspección, buscar nuevas formas con las que expresar la música que tengo dentro"

El compositor y productor Joan Valent, ayer en las instalaciones de este diario. B. Ramon

P Hoy se pone a la venta su nuevo disco, Poetic Logbook

R Antes de que salga un disco siempre hay un estudio por parte de la compañía y dicen que la respuesta va a ser fantástica. Pero yo tengo un miedo atroz, como nunca lo he tenido antes.

P ¿Por qué?

R Porque en cierto modo he perdido la inocencia de la juventud y sé lo serio que es ahora mismo para mí hacer un trabajo. No es como antes, no es como hacer películas, que puedes hacer cuatro o cinco en un año, esta es otra historia. El planteamiento que tengo ahora es muy diferente, y a pesar de que estoy muy satisfecho y parece que el disco va a gustar mucho, no puedo quitarme el miedo de encima, una cierta inseguridad, más por la obra que por el éxito.

P Se dice que es su trabajo más maduro.

R Sí. El otro día estaba escuchando por la radio a Hilary Hahn, la gran violinista, que acaba de sacar un disco con música de Antón García Abril ( Seis partitas para violín solo, sello Decca) que es fantástico; unas obras difíciles de interpretar, pero el álbum es de una madurez? Y siento que con mi disco me enfrento a eso. ¿Cómo va a recibir la gente el lenguaje que he utilizado?, me pregunto. La compañía (Deutsche Grammophon) lo ha cogido como objetivo y quiere que vayamos a los Grammy y a todos lados. Pese a eso, me pregunto: ¿qué pasará el viernes cuando salga en iTunes y Spotify?, ¿cómo reaccionará el público el día de la presentación en Madrid? Tengo miedo, pero un miedo sano.

P ¿Qué ha preparado para la presentación del próximo martes en Madrid?

R Será una presentación muy breve en el estudio de Los Carpinteros, en una nave industrial, para 120 personas, la mayoría profesionales del sector. Solo tocaremos las partes instrumentales del disco, con los músicos con los que he grabado, Smerald Spahiu y otros integrantes de la sección de cuerda de la Sinfónica de Balears. Estos días hemos tenido los ensayos, y la gente que ha venido ha acabado conmovida tras escucharnos, llorando y todo. "Lo que has escrito me toca el alma", me han dicho.

P Poetic Logbook

R Músicos a los que respeto mucho como intérpretes y compositores me han dicho que es un disco muy honesto. Es tan claro y tan honesto que alguna fibra te toca. Dentro de un marco clásico, es un lenguaje muy legible, entendible y moderna, para nada conceptual.

P ¿Qué le ha revelado este trabajo?

R Una cosa muy importante: un método de trabajo desde la madurez, sin prisas, pensando mucho las cosas; cada nota tiene su sentido, no hay nada escrito con premura. Es un disco que me ha llevado dos años, que para una obra musical es mucho tiempo. La música de una película, por ejemplo, la puedo hacer en un mes, escribir, grabar y editar.

P Su disco anterior, Kaiassa

R Se publicó en marzo de 2011 y en junio se desató la crisis, con lo que se suspendieron giras, conciertos y fue un caos absoluto. El disco tuvo muy poca proyección. Yo lo escucho ahora y me doy cuenta de que es otro Joan Valent, muy diferente. Ahora soy más tranquilo, he madurado, soy más paciente. Tras muchos años volcado en el cine necesitaba hacer una introspección, ampliar mi lenguaje y buscar nuevas formas con las que expresar la música que tengo dentro.

P Un deseo que ha hecho realidad en este Poetic Logbook

R Este Libro de bitácora poético es el primero de tres discos que quiero hacer con este formato, con poesía que en cierto modo me ha acompañado toda mi vida, la que me ha hecho ahondar más en mi sentimiento más íntimo y profundo. Este disco empieza con la Ciaccona Punta Campanella, donde, según la leyenda, Ulises vivió el episodio de las Sirenas, e incluye Swansea, lugar en el que nació Dylan Thomas; Porto Cristo, con Georges Bernanos en el intento de ir al rescate de su hijo, combatiente en el desembarco de la columna Bayo; o Porto Antico, el puerto de Génova de donde partió Ramon Llull en su viaje a Túnez para morir dilapidado. También los hay de Pavese y Pedro Salinas, nunca antes musicado. Son poemas de amor y también de dolor.

P En el disco Ainhoa Arteta iba a tener un papel protagonista. ¿Por qué se desligó del proyecto?

R Hubo un momento de desentendimiento. Ainhoa Arteta tiene una agenda de conciertos muy grande. Sin hablar, vimos que era imposible seguir juntos. No hubo discusión.

Compartir el artículo

stats