Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan M. Albinyana: "Si todavía hay obras sobre la Guerra Civil es que la sociedad aún tiene que purgar eso"

'Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora' mezcla la historia real de un maqui con la autoficción

Joan M. Albinyana en la plaça Quadrado de Palma, en un receso de sus clases en ESADIB. B.ramon

Joan Albinyana dirige Instruccions per a no tenir por si ve la Pastor, para la que además ha creado la escenografía y la iluminación. La obra está nominada como mejor espectáctulo revelación y mejor autoría teatral a los Premios Max de las Artes Escénicas, cuya gala se celebrará el próximo día 20. La obra llegará a Mallorca el año que viene.

¿Se esperaba la nominación?

Para nada. Hablamos de una compañía muy pequeña de Castelló, La Ravalera, que fundamos junto a Laia Porcar y Núria Vizcarro. Es David contra Goliat, una cosa pequeña y una historia muy local pero con un punto global.

Valenciano de nacimiento, llegó con siete, creció en Manacor

Estudié en el Institut del Teatre y he ido haciendo cosas en Cataluña, Valencia y aquí. Luego fundamos la compañía y ahora que soy profesor en ESADIB (Escola Superior d'Art Dramàtic de Balears) me he desvinculado un poco.

¿Qué cuenta este proyecto?

Mezcla teatro documento, porque habla de un personaje real, Florencio Pla Messeguer, y autoficción.

¿Quién era Florencio Pla?

Un personaje de un pueblo muy pequeño de las montañas de Castelló que nació con algún tipo de malformación sexual. Sus padres lo criaron como mujer aunque era un hombre. Para que no se rieran de él lo pusieron a cuidar las cabras y por eso le llamaban La Pastora. Empezó la Guerra Civil y llegó la Guardia Civil, mató a mucha gente de la finca donde trabajaba y a él lo desnudaron y lo humillaron y se fugó y se fue con los maquis. Con ellos empieza a reconocerse como hombre.

El franquismo lo usa para crear una especie de mito de malo de los rojos. Incluso, aunque no sea verdad, se le atribuye el segundo crimen más sanguinario del terrorismo de España después del 11M, una bomba en un tren entre Madrid y Barcelona. La Pastora se convierte en el hombre del saco y hasta hace poco se utilizaba para meter miedo a los niños.

¿Cómo encaja la autoficción?

Núria Vizcarro es la autora de la dramaturgia y habla de los mitos del miedo a partir de este personaje, con testimonios que lo conocieron proyectados. Al mismo tiempo se hace autoficción: las actrices hablan de sus propias vivencias y sus miedos en monólogos que se integran en la obra.

¿Cómo abordar esa mezcla con respeto a la veracidad?

El teatro documento tiene unos postulados que pasan por no ficcionar nada, puedes tratar la forma pero no el contenido, el qué has de respetarlo. Contábamos con un historiador al que le íbamos enseñando el material.Es toda una historia, su sobrina nieta ha creado la Fundació Florencio Pla Messeguer. Nos hemos dejado mucho en el tintero: al final acaba huyendo del franquismo y de los maquis, pasa dos años en una cueva, lo pillan y va de cárcel en cárcel...

"Otra obra sobre la Guerra Civil"...

Con estos temas se ha de intentar no ser panfletario y tratar de descubrir una cosa que nunca se haya visto y que teatralmente sea interesante. Si hay obras de la Guerra Civil es porque la sociedad todavía necesita purgar todo eso. Has de contar cosas que aporten y hablen del comportamiento de los humanos, si no siempre hacemos la misma obra.

Teatro documento, autoficción... ¿Qué formato le interesa más como director

El teatro documento es interesante según cómo lo haces. Ya en 2014 hice una obra de Jaume Miró Dels llargs camins, y me gustó mucho, aunque como director algo que te permite volar e interpretar más y crear atmósferas es más interesante, como la autoficción.

¿Es un buen momento para la escena mallorquina?

Aparte de lo de siempre, que echamos de menos sentirnos más apoyados por los organismos oficiales y tener el Principal como escaparate, veo mucho movimiento en la Part Forana. Además de Manacor, hay teatros muy bien equipados que están programando cada dos semanas en Alcúdia, Calvià, Lloseta... Y veo alumnos que acaban en ESADIB y empiezan a hacer cosas interesantes y a lo mejor en Palma no encuentran sitio para expresarse y lo logran en la Part Forana.

¿En qué trabaja ahora?

Preparamos una obra de Alexandre Ballester, Siau Benvinguts. Es un proyecto de la Associació de Teatres i Auditoris Públics de les Illes Balears (ATAPIB) con el ayuntamiento de Sa Pobla, donde vivió Ballester. Es una producción sobre una obra escrita en los 60 que intenta dar relevancia a la obra de un autor que parece teatro popular y costumbrismo, pero te pones a leer y de repente es Beckett o Camus, es muy moderno para su época, muy potente. Si hubiera nacido en Francia tendría el Nobel. Estrenamos el 30 de junio en Sa Pobla.

Compartir el artículo

stats