Tras el 40 aniversario celebrado el año pasado, el Festival de Música de Deià no se duerme en los laureles y afronta una nueva edición con la misma ilusión que en sus inicios y con renovados objetivos, entre ellos el de "seguir potenciando el apoyo a los jóvenes artistas de Balears", apunta el director de esta cita, Alfredo Oyágüez Montero.

El festival reunirá a más de 40 músicos de diferentes países en sus tres sedes: Son Marroig, el Palau March y Sa Bassa Rotja de Porreres. De la programación destacan algunos nombres, como los de Gilles Apap, una de las grandes figuras del panorama internacional del violín; Peter Frankl, figura histórica del mundo de la interpretación pianística; Moye Chen, pianista que acaba de fichar por Deutsche Grammophon; o el cantante Sergio Bustos. Grandes músicos que, en todos los casos, aprovecharán su estancia en la isla para impartir clases magistrales a los alumnos del Conservatorio Superior.

Tras el concierto de inauguración ofrecido el pasado día 9 en Son Marroig, con Yoko Takaki al piano y Takeshi Tezuka a la guitarra, la que fuera propiedad del Archiduque Luis Salvador será escenario hoy del segundo de los conciertos programados, en el que participarán las promesas Lucía Barrero, Marta Florit y Jorge Jiménez, protagonistas de una Noche de Tango dedicada a obras de Piazzolla y también de Mozart.

El primero de los grandes conciertos lo brindará Moye Chen el 23 de mayo, en Son Marroig. El pianista chino es una estrella en ascenso con una fabulosa técnica, demostrada en discos como Four Worlds (Deutsche Grammophon), centrado en su China natal, Rusia a través de Rachmaninoff y Horowitz, la Australia de Grainger y Estados Unidos, donde finalmente se establecieron los tres compositores y pianistas. En Deià, Chen interpretará obras de Grieg, Rachmaninov, Schubert y Liszt.

La Residencia, en Deià, se estrenará en el festival acogiendo un concierto, el 27 de junio, con Gilles Apap al violín. Arropado por la Camerata Deià ejecutará obras propias y también otras de Elgar y Mendelssohn. El músico nacido en Argelia y formado en Francia puede presumir de una carrera que ha transitado entre la música clásica y otros lenguajes como el swing, gypsy, música irlandesa y bluegrass, siempre salpicada por los premios y los elogios de la crítica. No será el de La Residencia su único concierto en la isla, ya que días antes, el 22 de junio, actuará en el Conservatori con la Simfònica de esta institución y bajo la dirección de Oyágüez para interpretar a Chaikovsky, Bernstein y Chabrier.

El tango también tendrá su momento, con dos conciertos, ambos en Son Marroig: el 8 de agosto, con Sergio Bustos a la voz y guitarra; y el 19 de septiembre, con Pablo Albornoz al violín y Valentín Navarro al bandoneón.

Un último nombre a subrayar, el de Peter Frankl. El pianista húngaro-inglés interpretará obras de Debussy, Mozart, Schubert, Dvorak y Brahms en compañía de Oyägüez y Wei Yi Yang el 25 de julio en Son Marroig.

El festival, que en el futuro tiene intención de trasladar sus actividades pedagógicas a Sa Bassa Rotja, cuenta con el patrocinio y colaboraciones de instituciones públicas como el Institut d'Estudis Baleàrics, el Consell o el ayuntamiento de Deià, además de otras privadas. En el capítulo de lazos mantiene vínculos con otros festivales como el Monschau de Alemania, El Paso Pro Música de Texas, el Sitka de Alaska, el Festival Bach de Seatle o el Mesa de Arizona.