El Orfeó d'Alaró celebra el sábado su trigésimo aniversario con la interpretación de una de las obras más conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart: la Misa de Coronación KV 317. Lo conmemorará, además, en buena y numerosa compañía: la de las formaciones Medici Choir de Londres y la coral Bartolomé Perez de las Casas de Lorca. Un centenar de cantantes se congregarán a partir de las seis de la tarde en la iglesia de Alaró para este concierto especial.

Mozart será el protagonista de la segunda parte. En la primera, los dos coros invitados actuarán por separado. El lorquino, dirigido por Antonio Manzanera López, interpretará obras De Francisco de Guerrero, Tomás Luis de Victoria y Ennio Morricone, entre otros. La agrupación británica, que dirige la taiwanesa Phoebe Long-Ching Yu, se enfrentará al Gloria en Re Mayor de Antonio Vivaldi.

El Orfeó d'Alaró nació en 1989 por iniciativa del entonces concejal de Cultura Josep Verd. Desde sus inicios ha tenido a Lluís Forteza como director. Ha actuado en la mayor parte de municipios mallorquines, en Menorca, Catalunya, Asturias, Murcia, Alemania y Reino Unido. Entre sus retos más destacados están la cantata Carmina Burana, de Carl Orff, que ha interpretado en numerosas ocasiones junto a la Orquesta de Ibbenbüren, la Orquestra Simfònica de Balears o acompañando el Ballet de la Opera de Düsseldorf. Su presidente es Enric Más.

El grupo cuenta con unos 40 cantantes y, además, un Cor Jove con el que formar nuevas generaciones. Entre sus interpretaciones más recientes destacan una Mater Dolorosa y una Misa Gospel junto a la banda de música de Son Rapinya o la participación en unas jornadas de cultura judía celebradas en Palma el pasado fin de semana.

Entre las iniciativas culturales más destacadas impulsadas por el Orfeó d'Alaró se encuentra la recuperación del órgano de la iglesia. Tras una campaña que se prolongó desde 1999 hasta 2007, el instrumento volvió a sonar y desde entonces se han ofrecido casi 600 conciertos del ciclo Els Matins de l'Orgue, bajo la dirección de Miquel Bennàssar.

Precisamente el órgano construido por Gerhard Grenzing será el protagonista en el acompañamiento musical del concierto. Frente al teclado se pondrá Tristan Mitchard, un intérprete británico de solo 29 años que ya ha actuado ante 3.000 personas, profesor de Eton, que ha compuesto música pop y ha patentado una variación del órgano que permite a los espectadores observar que notas se tocan.

Los solistas de la Misa de Coronación serán la soprano Anne Leohold, la mezzo Ariadna Vila Saldanyà, el tenor Guillem Grimalt y el barítono Àlvar Servera.

Mozart compuso esta obra para las celebraciones de Pascua de 1779 tras regresar de un viaje a París. Debe su nombre a que fue interpretada en la coronación de Leopoldo II o Francisco II, aunque otras versiones creen que fue dedicada a la entronización de la Virgen de Plain, cerca de Salzburgo. Se trata de una obra con bellas melodías y un estilo sinfónico. De hecho, uno de sus temas musicales, el Agnus Dei, fue recuperado por el compositor para el aria Dove sono de la ópera Las bodas de Fígaro.