Los museos celebran este sábado su gran día y para sembrar su granito de arena y crear futuro público se han volcado en los más pequeños de la familia organizando talleres infantiles relacionados con sus propuestas expositivas. Las actividades engloban circo, gincanas, construcciones, legos, marionetas, talleres de pintura, de exploración o de estimulación sensorial.

Circo y talleres son las propuestas de Es Baluard para este Día de los Museos. La petita bèstia es un espectáculo de circo que la compañía Atirofijo ha preparado para la ocasión para concluir la temporada del programa educativo Família! El dissabte va d'art. La cita es a las 11. "Las relaciones que establecemos con los animales y nuestra identidad a partir del retrato y la tecnología son algunos de los ejes que han tratado los talleres familiares", explica el museo que añade que los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar las distintas disciplinas del circo participando en los talleres circenses que ha organizado Atirofijo.

De azul habla la propuesta de Miró Mallorca. De 11 a 14 horas, los niños y niñas de 7 a 12 años que visiten la fundación se sumergirán en el universo de color que más fascinaba a Joan Miró y descubrirán los misterios que esconde el azul. La màgia del blau permitirá a los pequeños artistas descubrir por qué el azul era tan importante para el genio catalán y mediante la acción de la luz harán sorprendentes creaciones a través de la experimentación y la utilización de un antiguo y enigmático procedimiento fotográfico. Se requiere inscripción en educacio@miromallorca.com.

En el CaixaForum los más pequeños podrán experimentar con la geografía con el taller Encajes, que empezará a las 11.30 horas y permitirá descubrir las formas que esconde el edificio gracias a su amigo interactivo Quiric. El cuadrado, el triángulo y el círculo son las tres formas básicas que centran la actividad. Los niños y niñas las podrán identificar y dibujar explorando el entorno y usando distintos materiales, además aprenderán a reconocer estas formas en la arquitectura del edificio de CaixaForum. El taller está pensado para niños y niñas de 3 a 6 años.

Para mayores de 10 años, la propuesta de Can Balaguer está aliada con el Festival de Teresetes, Cases es una combinación entre acción e instalación que descubrirá historias íntimas protagonizadas por mujeres. A partir de las 10 y hasta las 18 horas habrá pases cada 45 minutos. Eso sí, se requiere reserva en www.festivalteresetesmallorca.cat.

Los museos de la Part Forana también se han volcado en este Día de los Museos. Tanto Inca como Sóller han organizado gincanas. La del Museu del Calçat i de la Indústria empezará a las 10.30 horas mientras que el gran gincana familiar La flor romanial arrancará a las 16 horas en la Plaça Constitució y finalizará en el Museu de la Mar tras recorrer los siete museos de Sóller. Los participantes deben inscribirse en festes@a-soller.es o quince minutos antes de empezar la actividad en la misma plaza.

Además de los talleres para las escuelas que el Museu d'Història de Manacor ha organizado para la jornada de este viernes, el centro de la Torre dels Enagistes celebrará el Día de los Museos con un taller de legos a partir de cuentos clásicos que empezará a las 10.30 horas. Como las plazas son limitadas se requiere inscripción llamando al 971 84 30 65.

El Museu Arqueològic de Son Fornés de Montuïri se ha aliado con Ennigulart, el laboratorio creativo que para conmemorar la jornada museística ha organizado una mesa de juego cooperativo y estimulación sensorial, un taller de pintura con la técnica del Suminagashi y una mesa de exploración donde los más pequeños se convertirán en arqueólogos por un día y descubrirán los tesoros escondidos.

Y en Binissalem, la mañana del sábado en la Casa Llorenç Villalonga hablará de collage con el taller Un collage vintage, una dinámica de creación artística para la creación conjunta de un mural de estética vintage a partir de conceptos ligados con la literatura y la cultura de los años 30 con gran influencia de la novela Mort de dama. La actividad, que no requiere inscripción previa, se desarrollará de 11 a 13.30 horas.