Visibilidad en su gran día. Este sábado 32 museos y espacios culturales de la isla unen sus fuerzas para celebrar el Día Internacional de los Museos organizando talleres infantiles, visitas guiadas, conciertos, conferencias, obras teatrales, espectáculos de circo o gincanas para dar visibilidad a sus propuestas museísticas en esta jornada conmemorativa. La Xarxa de Museus del Consell de Mallorca ha coordinado unas cuarenta actividades que permitirán a los ciudadanos disfrutar de las propuestas artísticas de los museos y concienciar sobre la importancia que estos espacios tienen en el enriquecimiento de las culturas.

Bajo el lema Els museus com a eixos culturales: el futur de la tradició, estos espacios culturales abrirán sus puertas a los ciudadanos de manera gratuita y ampliarán su horario de apertura. Algunos como el Museu de Mallorca descorcharán esta celebración el viernes con la Nit de Museus. Su directora Maria de Gràcia Salvà ha explicado que a las 19 horas se inaugurará la exposición El moble a Mallorca. Gòtic s. XII-XVI. Vida Quotidiana. La velada festiva continuará con la representación teatral de Apicata con la actriz Cristina Francioli.

Los más pequeños de la casa que este sábado visiten la Miró Mallorca Fundació tendrán la oportunidad de convertirse en Miró por un día gracias al taller La màgia del blau. Además aprovechan la efeméride para inaugurar la exposición Miró. Los niños y niñas también serán los grandes protagonistas de Es Baluard con La petita bèstia, un espectáculo de circo y un programa de talleres que Atirofijo ha creado a partir de las temáticas de las últimas exposiciones del museo. También se ha organizado una visita guiada que mira de la tradición al futuro a través de la colección de Es Baluard.

Teatro y música van de la mano en el Castell de Bellver que este sábado de 19 a 21 horas abrirá sus puertas a las visitas teatralizadas. La guinda de la celebración la pondrá Miquela Lladó que a las 21 horas presentará Calidoscopi. En Can Balaguer, el día de los museos se unirá con el Festival de Teresetes con el Projecte Cases, una combinación entre acción e instalación que descubrirá historias íntimas protagonizadas por mujeres y que se podrá ver este viernes y este sábado. Las celebraciones en el casal arrancarán el jueves con la propuesta de Placa Base.

En La Misericòrdia, Sa Galania permitirá a los jóvenes mirar con otros ojos la exposición Fons de pintura del Consell de Mallorca, segles XIX i XX: del realisme a la postguerra. En el Krekovic se podrá visitar la muestra Fons de pintura del Consell de Mallorca: Pintors d'adopció, realismes i transgressions y el día 22 el músico y antropólogo impartirá el taller Paisatge sonor.

El CaixaForum dedicará la mañana del sábado al taller familiar Encaixos, los pequeños de la familia descubrirán un edificio que esconde formas geométricas. También por la mañana se organizará una visita comentada a la exposición de Anglada-Camarasa y por la tarde a la de Disney: el arte de explicar historias. La tarde de este día de los museos se dedicará a proyecciones en bucle: los mejores cortos de animación del Festival Animayo y los mejores vídeos de Participa Méliès. La jornada terminará con el micro concierto de Jacaranda Trio.

La Part Forana también se ha volcado en este Día de los Museos. La Casa Pare Ginard presenta el sábado a las 19 horas Ànima Mare, el museu de la paraula amb perspectiva de gènera a cargo de Catalina Gayà. Acto seguido se ha programado un recital y una acción gráfica para reescribir el Cançoner. La jornada concluirá con un concierto de Marta Elka. En la Casa Llorenç Villalonga, la fiesta arrancará con la proyección de La memòria del museu mientras que a las 11.15 horas empezará la visita con microteatre a Can Sabater con Aina Compte. Además de un taller familiar y una cata de vinos, la jornada concluirá con el jazz de Maria Pasqual & CO.

En Manacor, el Museu d'Història de Manacor arranca esta tarde sus propuestas con un espacio de juego familiar para niños de 0 a 3 años mientras. Este miércoles se inaugurará una muestra con los trabajos escolares que se han hecho a partir de la exposición Contes infantils de la guerra que se podrá visitar hasta el viernes, día en que se organizarán distintos talleres escolares durante toda la mañana. El jueves será el turno de Memòries líquides que dará voz a les rentadores mientras que el sábado celebrarán la Nit dels Museus con la representación de Apicata y una cata romana a cargo de Maremagnum.

En Inca, el Museu del Calçat i de la Indústria ha organizado una gincana infantil para la mañana del sábado mientras que por la tarde centrará sus esfuerzos en captar público de 20 a 40 años con el espectáculo músico-visual Introspiciere. El martes, 21, Diego Ingold improvisará una pieza teatral humorística a partir de objetos de la exposición permanente del museo.

En Sóller, se ha organizado una gincana por los siete museos del municipios. Por la noche, AnimAcusticA llevará clásicos de todos los tiempos al Museu Marítim de Mallorca. En Sa Bassa Blanca, naturaleza, arte y arquitectura irán de la mano con la visita a su jardín que cuenta con más de cien variedades de rosas inglesas antiguas que transforman la zona en un paraíso de frangancias.

El Museu de Pol·lèntia, AMEIB, la Fundació Coll Bardolet, la Institució Pública Antoni M. Alcover, Son Fornés, Museu Balear del Cièncias Naturals, el Museu de Pollença, La Cartoixa, la Casa Llorenç Villalonga, la Casa Blai Bonet, Can Prunera, el Centre Cultural Sa Nostra, el Museu Històric Militar Sant Carles, el Museo Fundación Juan March, el Palau March, L'Almudaina y el Museu Bíblic también celebrarán su día con una jornada de puertas abiertas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta aquí todos los actos del Día de los Museos en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO