Paco Valero es el nuevo director de la Banda Municipal de Música de Palma. Ayer firmó el contrato y debutará como batuta este viernes en el concierto que la formación ofrecerá a las 19.30 horas en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears. Tanto el maestro como los músicos afrontan esta nueva etapa con mucha ilusión. El valenciano toma el relevo de Juan Miguel Romero con el objetivo de "consolidar el trabajo hecho, prosperar, situar la banda en primera línea y modernizar su estructura para dotarla como una banda sinfónica del siglo XXI".

El maestro valenciano ya dirigió a la banda en marzo en el recital Ritus primaverals i mediterranis y "la impresión fue muy buena". "El nivel de la banda es excelente y hay muy buen trabajo hecho". "Tenemos que aprovechar la ocasión porque el mundo de las bandas de música siempre ha sido un submundo dentro de la música clásica, ha estado a una escala inferior respeto a las orquestas sinfónicas", razona Valero. "Para situarlo donde corresponde falta una renovación del repertorio, de la manera de funcionar y de cómo se promociona. Hay que consolidar la tradición bandística y estar en un punto de vanguardia a nivel internacional", añade el nuevo director que proviene del mundo de las orquestas sinfónicas. "Encontrar el punto exacto hacia dónde quieres llevar una banda municipal aún está perdido porque es un subgrupo dentro de la música clásica y hay que situarlo en el lugar donde le corresponde ni más ni menos", reconoce. De hecho, es director invitado de orquestas como la de RTVE y en enero llevó la batuta de la Simfònica en un concierto en el Palau de Congressos con un repertorio basado en bandas sonoras de películas. "Hay que tener una banda bien situada y bien planificada", sentencia el maestro que considera que precisamente en este punto puede aportar su experiencia en la gestión y en el trabajo en el mundo profesional".

Valero inició su formación como clarinetista en el Conservatori Superior de Música de valencia para luego titularse en dirección de orquesta. Ha colaborado con Isaac Karabtchevsky, Yoel Levi, Bernard Haitink y Jesús López-Cobos.