El Festival de Poesia de la Mediterrània ultima todos los detalles en el Teatre Principal, uno de los escenarios de referencia de la cita, para celebrar esta nohce la gran Festa de la Poesia, en la que la pianista y compositora Clara Peya acompañará las voces de los catorce poetas que participan en el encuentro de este año. El festival se presentó el viernes en el Centre Cultural la Misericòrdia. Su director, Biel Mesquida, recordó el "compromiso" de los poetas con la "denuncia" de las muertes de personas migradas y refugiadas en el Mediterráneo.

"Balears debería ser tierra de refugio en este Mediterráneo lleno de lugares comunes y en el que nadie recuerda que cada año mueren más de 4.000 personas ahogadas. Siempre hemos defendido que las personas que huyen del miedo y la miseria deberían ser acogidas por una Europa que vive en un Estado del Bienestar falso, y los poetas también lo denunciamos", expresó el escritor y director del festival.

El programa de citas con la poesía comenzó el pasado 23 de marzo. Aglutina actividades hasta el 31 de mayo, y acoge este año a los poetas cubanos Ileana Álvarez y Francis Sánchez, ambos refugiados. Asimismo, la programación incluye un total de 14 poetas invitados representantes de nueve lenguas distintas.

Se trata de Martine Audet, de Quebec; el mallorquín Joan Josep Barceló; los catalanes Lluís Calvo y Anna Gas; Adela Greceanu, de Rumanía; Jad Hatem, del Líbano; la poeta sudafricana Lebobang Mashile; Àngels Moreno, de la Comunidad Valenciana; José F. A. Oliver, poeta en lengua alemana; la gallega Chus Pato; y Castillo Suárez, poeta navarra que escribe en euskera.Memoria de Joan Brossa

Este año el festival está dedicado a la memoria y vida del poeta Joan Brossa en el centenario de su nacimiento. De hecho, a él se dedican dos instalaciones de homenajes: Brossiana, una muestra representativa de su poesía gráfica situada en el Jardí de la Misericòrdia; y No me hizo Joan Brossa, de CaboSanRoque y alojada en la Sala Petita del Teatre Principal.

'Poesia és estimar'

Por otro lado, los organizadores del Festival han preparado la exposición Poesia és estimar, una muestra que lleva por título el lema del XXI Festival de Poesia de la Mediterrània que se instalará en la parte de la Rambla.

Finalmente, el Consell recordó, en la presentación, que el Festival está organizado por el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes de la institución insular a través de la Fundación Mallorca Literària y cuenta con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics, el Ayuntamiento de Palma y la Universitat de les Illes Balears.