El Festival Internacional de Teatre de Teresetes descorcha este martes su 21 edición con una clara apuesta por el teatro de objetos sonoros y haciendo un guiño especial al público adulto. Y es que una de las batallas de los organizadores, Elàstic Nou, es dejar claro que las marionetas no son solo cosa de niños. Por ello, arriesgan programando propuestas innovadoras como la que inaugurará el certamen el jueves en el Teatre Sans. El artista francés Laurent Bigot levantará el telón del festival con Le petit cirque, una pieza de teatro de objetos sonoros en una instalación que evoca una pista de circo donde se manipulan juguetes de madera, plástico, alambre y resortes. Este año las marionetas apuestan por lo musical, por ello, tras el espectaculo inagurual, el Trio katastrofa ofrecerá un concierto. El acto de clausura también está pensado para los más mayores de la casa: Matita Teatro bajará el telón el domingo en el Catalina Valls con Happy Bones, una propuesta dadaísta y original donde los objetos (huesos) cuentan sus historias sobre la soledad. Y en el ecuador del festival, Go!, de la compañía Polina Borisova & Odradek, narrará el sábado en la Petita del Teatre Principal la soledad de aquellos que viajan en los recuerdos. El viernes, también en la Petita, será el turno de Re-Cor.

Las marionetas hacen un guiño al público adulto pero no dejan de lado a su público estrella, el infantil. Arriesgan con propuestas innovadoras pero también siguen apostandoa por los clásicos porque "es lo que gusta al público", admiten los organizadores. "Intentamos que las propuestas del festival tengan color y sean variadas. Mezclamos piezas clásicas con otras más de vanguardia", remarca la directora del certamen, Aina Gimeno.

Durante cinco días, 16 compañías con 17 espectáculos llenarán la isla con propuestas de marionetas que llegarán, además de Palma, a quince municipios de la isla. En total, 50 actuaciones para todos los gustos: espectáculos de objetos, marionetas, sombras, danza, música... Este año cinco compañías internacionales participan en el festival, además de cuatro catalanas y siete mallorquinas. Desde Argentina, Julia Sigliano llega a la isla con El mundo de Dondo, mientras que la francesa L'Echelle estrena a nivel estatal Les grand merès sont des anges. Hay mucha presencia catalana en la programación: Roig Pèl-Boig de Mimàia; Gnoma de Pea Green Boat; Jai, el mariner de Zipit Company y la instalación Titeretú de Itinerària, donde el público se convertirá en marioneta.

Destaca el talento local con la participación siete compañías, de las que cuatro están lideradas por mujeres. La propuesta de Disset Teatre es Re-Cor mientras que Coloradas llega con Clea al bosc del coral. La Fundació Dadá Gugú presenta Mans Balladetes mientras que el Projecte Cases combina acción e instalación en Cases. Binixiflat ha creado para esta edición El peix d'or mientras que Bruixeries es la propuesta de Teresetes Migjorn. Trukitrek participa con Mr. Train.

Por tercer año, el festival vuelca parte de sus esfuerzos en organizar las jornadas profesionales con sesiones de trabajo, debate y presentaciones que tienen como objetivo entretejer una red de colaboraciones que potencie la producción cultural. Entre otras actividades, destacan el curso de marionetas Pop-Up que impartirá el francés Damien Schoëvaërt- Brossault. Las Teresetes tambiénson sociales y llevarán actuaciones a la Unidad de Madres de la prisión y a Mater. Y el patio de La Misericòrdia servirá en esta fiesta del teatro del Punt Teresetes con libros, cuentos, juegos, manualidades y muchos títeres que harán las delicias de los más pequeños de la casa.