María Cañas (Sevilla, 1972) practica la vídeo guerrilla, el vídeo collage, la “vídeo-remezcla política”. “Soy una pirómana de mentes que busca quitar miedos para activarnos y liberarnos con el fin de poder ejercer el pensamiento crítico”, refiere la artista que este miércoles ha inaugurado con un conjunto de proyecciones el Found Footage Film Fest, organizado por Casa Planas y 39Escalons.

“Para mí todas las risas, todos los humores son una forma de resistencia popular. El humor es algo muy importante y que reivindico en esta época de ciberjusticieros digitales”, explica Cañas, que estará este jueves en la Institució Alcover de Manacor con varias actividades, entre ellas un taller sobre el lenguaje del apropiacionismo Found Footage, “que parte de materiales reciclados de archivos”.

La artista es muy consciente del ambiente que se respira en internet. “Hubo una polémica con el cartel del Festival de Cine de Sevilla y viví la muerte en directo”, evoca. “Me la desearon. Los ciberlinchamientos a las mujeres son más fuertes”, considera. “Tengo tres vídeos que van de la ética en las redes, de la bilis digital, del ciberdislate”, apunta. “Nos tienen atomizados y controlados dándole al botón”, agrega. “Somos ciberesclavos”.

Cañas advierte que el pensamiento crítico se estructura leyendo. “Es curioso, los grandes directivos de Silicon Valley lo saben: llevan a sus hijos pequeños a escuelas donde no hay tabletas ni ordenadores”. Cañas cree que esta mente multitarea, este pensamiento fragmentario “es la muerte del ser”.

“Yo vengo de la cultura del archivo y de la creación colectiva. Trabajo con el archivo orgánico de internet, el detritus, estoy en la corriente del apropiacionismo”, apunta. “Defiendo la liberación de nuestra memoria histórica, una cultura libre, una cultura como construcción colectiva. Reivindico las resistencias populares frente a la historia oficial”, prosigue.

En estos momentos, la artista tiene dos exposiciones activas: una suerte de retrospectiva en el TEA Tenerife (NO NI NÁ. Contenga multitudes) y Black Mirror Cañí en la galería 13 Dadá Trouch Gallery de Huelva.

El programa del festival

-8 de mayo, en Casa Planas

Selección de videoarte de UltraCinema (Festival de Mèxic)

La mano que trina de María Cañas

Cumbia against the Machine de María Cañas

-9 de mayo, 19 horas, Institució Alcover de Manacor

La cosa vuestra de María Cañas

Masterclass con María Cañas: Lenguaje del apropiacionismo Found Footage

-10 de mayo, 19 horas, Casa Planas

Mesa redonda Del video-art al mem

Expolio 92 de María Cañas

Vídeo guerrilla. Dj y experimentación en directo.

-Programación permanente 7, 8 y 9 de mayo

Cine bebé: aproximación primigenia a la luz y el color.

Proyección en loop de los resultados del Taller de aproximación al cine experimental

Proyección en loop de los proyectos internacionales seleccionados en la convocatoria abierta