El único festival del álbum ilustrado y el libro infantil que hay en Mallorca, el Tinta Il·lustre, se hace grande en su segunda edición: más profesionales, más días de festival y más actividades. La programación empieza el miércoles, 8 de mayo, y durará hasta el domingo, 12, siendo el fin de semana el plato fuerte del Tinta Il·lustre, momento en que se concentrarán la mayoría de actividades, desde talleres a exposiciones, pasando por cuentacuentos y firmas de libros; en el Quarter General Luque, en Inca.

Miquel Ferrer, de la librería Rata Corner, organizadora del festival, señalaba esta mañana que una de las novedades de esta segunda edición es la jornada profesional que se ha preparado para el viernes, "pensada para ilustradores, editores, estudiantes y personas con inquietudes creativas". Será en el Hotel Innside Palma Center, y habrá una muestra de proyectos y conferencias sobre creatividad. Las inscripción es gratuita, pero se tiene que hacer previamente en la web del festival (http://www.tintailustre.cat/index.php/jornada/). Según Ferrer, ya se han inscrito una treintena de personas.

Si el año pasado eran seis las ilustradoras participantes, este año alcanzan el número once. "Ingela P. Arrhenius, que es una ilustradora sueca, traducida a multitud de idiomas, sería nuestra cabeza de cartel", comentaba el de Rata Corner. A Arrhenius la acompañarán nombres como Marta Altés, Lyona (Marta Puig), Raquel Díaz Reguera, Canuzales, Miguel Bustos, José A. y Javier Bizarro, Mariona Tolosa Sistere, OyeMAthias y Max.

Ferrer ha explicado que los libros infantiles son un gran reclamo ya que se venden durante todo el año, y que si bien antes la ilustración solo acompañaba al texto, ahora tiene su propio relato. De hecho, ha comentado que, hoy en día, muchos de los ilustradores se encargan también de escribir los cuentos e historias, muchos de ellos enfocados a la "educación en valores". La idea de preparar un festival con el álbum ilustrado y el libro infantil como protagonistas nació después de ver que no había ninguna cita de estas características en la isla, pues todo lo relacionado con libros estaba siempre dedicado a las narraciones.

Mañana, pues, empezará Tinta Il·lustre con la inauguración de la exposición de dibujos originales de Canizales en la librería de Rata Corner, a las 17 horas. El jueves, día del Dijous Gros en Inca, en la plaza España de este municipio tendrá lugar el cuentacuentosInca Guapa,

El viernes será el turno de la jornada profesional en el hotel Innside Palma Center, que arrancará a las 11 horas. Hay programada una muestra de proyectos -de PlanetTuna, Fundació Mallorca Literària y Melicotó-; la conferencia Crear y publicar un álbum ilustrado, a cargo de la ilustradora Beatriz Martín Vidal; una mesa redonda sobre el boom del álbum ilustrado en la que participarán Mia Casany (Mosquito Books), Irene Álvarez (Lata de Sal), Mónica Carulla (Coco Books) y Sebastià Marí (Disset); un diálogo sobre procesos creativos con Ingela P. Arrhenius y Aina Bestard; y, finalmente, la inauguración de la exposición de ilustraciones de los autores participantes en esta segunda edición del festival. Además, entre las actividades habrá descansos para poder entablar conversaciones entre el público y los ponentes.

En el Quarter General Luque (Inca) los cuentacuentos y los talleres, que han preparado los mismos autores, serán los protagonistas del sábado (de 10.30 a 19 horas) y el domingo (de 10.30 a 14.30 horas), así como las firmas de libros. El espacio estará dividido en diferentes zonas: en el escenario se harán los cuentacuentos, mientras que habrá una zona de talleres y otra de juegos. También habrá un espacio con puestos de comida para que no les falte nada ni a los más pequeños ni a los mayores.

El año pasado, unas 1.000 personas pasaron por el Claustre de Sant Domingo (donde se celebró el año pasado), pero Ferrer augura que este año serán más las personas que se acerquen en esta segunda edición del Tinta Il·lustre.