Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de Música

Sic transit gloria mundi

Variacions Goldberg de Bach

Teatre Xesc Forteza de Palma

Jurij Konjar, danza. Dani Espasa, clave. PalmaDansa 2019. 03-05-2019

Por repetirlo que no quede: debería ser obligatorio programar, anualmente, las Variaciones Goldberg de Bach. Escucharlas en directo es un acto que transforma, que emociona, que impacta. Tanto si es en el instrumento original, el clave, como en un piano, esas Variaciones que el compositor escribió para acompañar las noches de insomnio de un aristócrata alemán no dejan indiferente. Obra maestra del teclado, como pocas.

Juri Konjar es un bailarín que decidió cambiar su estilo de danza después de haber sufrido una lesión craneal. Pasó de trabajar con grupos de danza estables para dedicarse a la improvisación. Una terapia particular que debemos aplaudir pues ha dado como fruto ese espectáculo en el que el cuerpo del artista se convierte en música, acompañando una de las obras clave para el clave como son las Goldberg.

Konjar improvisa de forma contenida, con un espíritu que implica conexión máxima con el instrumentista, en este caso un Dani Espasa en estado de gracia interpretativa. El ecléctico músico catalán, clavecinista, pianista, acordeonista, organista y director de orquesta, tocó esas Variaciones de forma exquisita, en un clave de dos teclados en el que podía leerse la sentencia latina: "Sic transit gloria mundi" (Así pasa la gloria del mundo), muy apropiada para un espectáculo en el que la improvisación tiene un gran protagonismo. Propuesta efímera, nunca igual. Como la gloria mundana.

Compartir el artículo

stats