La escritora francesa Annie Ernaux será el Premio Formentor 2019 después de que este lunes 6 de mayo el jurado haya hecho público desde el Campidoglio de Roma el nombre del ganador de la edición de este año de estos galardones literarios, que reconocen la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura.

Annie Ernaux nació en 1940 en la localidad de Lillebonne en Normandía. Pasó su infancia y juventud en la localidad de Yvetot hasta marcharse a Rouen para cursar estudios universitarios de literatura. Ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas.

Es autora de una obra esencialmente autobiográfica e intimista, con títulos como El lugar, La mujer helada, La vergüenza, No he salido de mi noche, El acontecimiento, Memoria de chica y El uso de la foto. Entre los numerosos galardones recibidos destaca el Premio de la Lengua Francesa otorgado en 2008 al conjunto de su obra. Annie Ernaux es una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo. Actualmente reside en Cergy, cerca de París.

En el acta de la reunión deliberativa, el jurado destaca la obra literaria de Annie Ernaux, la primera mujer en recibir el Formentor, como un "implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia". Para los miembros del jurado del Premio Formentor, Ernaux es autora de "una destacada aportación a la riqueza cultural de la lengua francesa" en la que su obra "interpela a la sociedad de nuestro tiempo con una crudeza insólita y difícil de encontrar entre sus contemporáneos".

Asimismo, destacan su "elaborada reflexión autobiográfica" que posee "un estilo entrecortado y áspero y se pone al servicio de una conmovedora y terrible franqueza". "Annie Ernaux desvela sin pudor la condición femenina, comparte con el lector la intimidad de la vergüenza y refleja con un estilo despojado la desordenada fragmentación de la vivencia contemporánea", añade el acta del jurado.

En castellano, las obras de la autora francesa las ha publicado el sello Cabaret Voltaire.

El jurado del Premio (compuesto por Antonio Colinas, Víctor G. Pin, Elide Pittarello, Marta Rebón y el presidente del jurado, Basilio Baltasar) ha estado acompañado por el vicealcalde de la ciudad italiana, Luca Bergamo, y por el presidente de las Bibliotecas de Roma, Paolo Fallai. La reunión itinerante del jurado del Premio Formentor (que el año pasado se reunió en Buenos Aires, Argentina) ha tenido lugar este año en Roma para destacar los vínculos del Formentor con la cultura italiana.

Por ello, durante la rueda de prensa se ha proyectado en el Salón Pietro di Cortona del Campidoglio el documental realizado en 1961 por la RAI. En la cinta puede verse a Italo Calvino y Alberto Moravia en el Hotel Formentor enumerando los méritos de los dos primeros ganadores del Premio: Jorge Luis Borges y Samuel Beckett.

El editor italiano Giulio Einaudi fue, junto a Carlos Barral y Claude Gallimard, uno de los fundadores del Premio y el que implicó a notables intelectuales italianos en la proyección internacional del Premio Formentor. Dacia Maraini, Carlo Emilio Gadda y Roberto Calasso son los autores italianos que hasta la fecha han recibido el Premio Formentor, según destacan sus impulsores.

Tributo a obras maestras

Según se recoge en el libro Prix Formentor, editado en lengua italiana por la revista Carnets de Formentor, el Premio fundado en 1961 y refundado en el 2011, cincuenta años después, conmemora la disidencia literaria y la vitalidad de su tradición estética y moral, auspicia la severidad de los buenos lectores y rinde tributo a las obras maestras. Fomenta el buen gusto, la admiración por lo mejor, la certeza de lo excelente y la elegancia cultural, añade.

El Prix Formentor quiere contribuir de este modo "a la saludable plenitud de una sociedad culta, apreciar la inmensidad estética de la escritura, reconocer la soberanía de la imaginación literaria, elogiar la integridad del lenguaje y la fuerza con que la literatura perfecciona el conocimiento que el hombre tiene de sí mismo".

El Premio Formentor, galardón literario sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, concedido por primera vez en 1961, fue impulsado por un reputado grupo de editores europeos (Carlos Barral, Gallimard, Einaudi o Rowolt, entre otros).

En Formentor fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel y Mircea Cãrtãrescu.

En apoyo al Premio, se celebran las Conversaciones literarias de Formentor, que se organizaron por primera vez en la década de los años 30 auspiciadas por Adan Diehl, creador del Hotel Formentor, y continuaron en la década de los 60 con el patrocinio de Tomeu Buadas. Desde el año 2008, las Conversaciones Literarias las organiza la Fundación Santillana con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del hotel.