P ¿Qué le sugiere una isla como Mallorca?

R No la conozco demasiado pero las veces que he estado me ha parecido súper bonita, una isla preciosa. Estoy ilusionada de poder actuar en el Mallorca Live, un festival muy ecléctico, con un cartel increíble.

P Al margen de Fuel Fandango, ¿qué concierto recomienda del Mallorca Live Festival?

R El de Jamiroquai. Un artista que me ha inspirado desde mi juventud. Me enorgullece poder compartir cartel con un músico de su talla, de los mejores de la historia. No solo ha creado su propio estilo sino que ha marcado a toda una generación en el funky, siempre rodeado de una gran banda y con una puesta en escena espectacular.

P ¿Cómo será la puesta en escena de Fuel Fandango?

R Nuestros directos son muy energéticos, una auténtica fiesta, y ahora más todavía, porque con la gira de nuestro décimo aniversario hemos reversionado los temas, que han sido llevados más a la electrónica. Un show pensado para el baile, un espectáculo intenso y divertido.

P Tras diez años de carrera, ¿quiénes ocupan hoy las primeras filas de sus conciertos?

R Seguimos viendo gente con muchas ganas de ver nuestra puesta en escena y vivirla de primera mano, dándolo todo y bailando a tope.

P Hay quien ama la música pero odia todo lo que rodea a un gran festival.

R A mí los festivales me gustan especialmente y voy de público a muchos de ellos. El Mallorca Live me atrae porque no tiene una línea musical concreta sino que tiene muchas bandas de estilos diferentes. En España son muchos los festivales que siguen la misma línea y este de Mallorca se sale de esa dinámica. Lo que más me gusta es poder descubrir bandas nuevas, experimentar diferentes tipos de shows, y eso te lo permite este festival.

P ¿Cómo se ven de aquí a diez años?

R Ni idea, y mejor no plantearse esas cosas ni hacer planes, porque la vida te lleva a lugares insospechados. Espero seguir viva y dedicándome a lo que me gusta: la música. Mantener un grupo diez años en la escena es bastante difícil. Mantenerse, renovarse y seguir ofreciendo con cada disco algo diferente y que la gente lo siga aceptando y abriéndote los brazos, no es fácil. Nuestro trabajo ha sido muy laborioso, porque nosotros nos dedicamos a la fusión, la mezcla y la experimentación, y ese no es un camino sencillo aunque al mismo tiempo sea enriquecedor.

P ¿Qué diferencia a Aurora respecto a los anteriores discos?

R Aurora resume muy bien la identidad de la banda, porque aunque hayamos mezclado estilos muy diferentes siempre hemos tenido un denominador común, la electrónica y el flamenco. En Aurora se difuminan más las fronteras entre estos estilos y es un disco bastante cargado de letras en castellano, con colaboraciones muy flamencas de cantaores. Un disco muy en la onda de las músicas del mundo.

P ¿Qué países han visitado últimamente?

R El año pasado estuvimos sin tocar en España y nos centramos en Latinoamérica. También tocamos en África, en Bamako, la capital de Mali, donde estuvimos cinco días experimentando con músicos locales. Los viajes siempre nos nutren a la hora de hacer nuestra música. Nos gusta mucho empaparnos de culturas e instrumentos que no conocemos, eso nos alimenta como músicos y también como seres humanos.

P ¿Por dónde conectan dos lenguajes musicales a priori tan dispares entre sí como son la electrónica y el flamenco?

R Cuando era muy pequeñita empecé a cantar coplas y flamenco pero de un modo mucho más puro. A la vez me sentía atraída por otros estilos, como el jazz o el soul, y también la electrónica, que me gustaba muchísimo. Mis primeras salidas de adolescente siempre tenían una dirección: la música electrónica. Y ahí me encontraba a colegas míos que se dedicaban al flamenco, y no paraban de palmear. Ahí entendí que podía hacer algo que siendo electrónico también aceptase el flamenco. El trabajo ha sido arduo y ahí seguimos, en la experimentación, buscando canciones redondas, directas, con un mensaje potente y que sean un viaje. Yo siempre intento hacer música que transporte al oyente a otros lugares, que le haga viajar emocionalmente. Y con una sonrisa. Fuel Fandango siempre se ha guiado por la alegría, la positividad, la fuerza, las ganas de vivir. Lo nuestro es un canto a la vida, al amor, al mundo...

P ¿Se consideran pioneros en esa mezcla?

R Me alegra que nos vean de esa manera pero quienes abrieron esa puerta fueron otros hace ya muchos años: Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Enrique Morente, Lole y Manuel, Triana?