Àngela Bosch ya no es la coordinadora de la Illes Balears Film Commission. La experta catalana ha cesado de su cargo en el organismo tras una baja médica de diez meses. "He vuelto al IEB y me han dicho que mi plaza ha desaparecido", cuenta a DIARIO de la afectada. En estos momentos, el cargo que ostentaba Bosch se extingue y se le ha rescindido el contrato. "Función pública nos dijo que no podía haber otro alto cargo en el Institut d'Indústries Culturals, que es quien asume las competencias de audiovisual, y tendremos que convocar una plaza laboral de técnico especializado en audiovisual. Ángela podría presentarse si quisiera, tiene mucha experiencia", apunta la directora general de Cultura Joana Català.

Català explica que se le comunicó el mes pasado a Bosch su cese a causa de la extinción de la plaza. "Hemos respetado su baja. En realidad, su puesto desapareció el pasado 21 de diciembre, cuando se aprobaron los nuevos estatutos del ICIB", detalla la directora general. "Pedimos absorber su plaza desde el ICIB, pero Función Pública nos dijo que en una empresa pública tan pequeña no podía haber dos altos cargos. Por eso convocaremos una plaza laboral de técnico", apunta.

Bosch relata que ha pasado "por una depresión larga causada por una situación estresante vivida en la Administración balear". "Mi cargo eran dos trabajos, dos departamentos distintos en cualquier otra comunidad autónoma: coordinadora de la IBFC y coordinadora de la proyección exterior del audiovisual", comenta. "Al empezar, me dijeron que tendría personal, pero jamás conté con una estructura propia. En lugar de técnicos, he tenido becarios. Avisé de las consecuencias que esto podría traer", continúa.

"Hemos vivido una situación difícil: han pasado tres conselleras por Cultura, el IEB necesitaría un buen gerente. Esto es un desastre. Y supongo que no gusto: no he comulgado con otras cosas", relata.

Bosch, que vive entre Mallorca y Barcelona, asegura que continúa activa, "asesorando proyectos audiovisuales, colaborando también con festivales de fuera".

La profesional está contenta del trabajo que ha hecho durante este tiempo en la IBFC. "En toda la estrategia por festivales de los ganadores de los Goya [de este año y del año anterior] he estado acompañando. He puesto en marcha tres líneas de subvención yo sola. Pero con la situación que tenía, no se podía hacer todo", concluye.

Català no entró a valorar en cómo trabajaba Bosch. "Pero entiendo que en la estructura del IEB había más gente haciendo trabajos para ese departamento".

La excoordinadora de la IBFC tiene experiencia como consultora de distribución internacional del audiovisual en numerosas entidades de prestigio. También fue directora del consorcio Catalan Films entre los años 2003 y 2011. Ha colaborado en la organización de un buen número de festivales internacionales de cine, bien como miembro de los jurados de selección, bien como parte del equipo organizador. También trabajó para la Asociación de Productoras Audiovisuales de Baleares.