02 de mayo de 2019
02.05.2019

Canción y literatura con Klaus Mertens

El barítono alemán interpreta en Palma y Sóller el ciclo de canciones de Brahms 'La bella Magelone' - "Defender esta obra es un duro ejercicio"

01.05.2019 | 22:34
El barítono alemán Klaus Mertens.

El único ciclo de canciones compuesto por Johannes Brahms, La bella Magelone, que tiene como sostén literario ' La maravillosa historia de amor de la hermosa Magelone y el conde Pedro de Provenza, publicada en 1917 por el traductor del Quijote al alemán, Ludwig Tieck, se podrá escuchar este viernes en el Arxiu del Regne de Mallorca (20.30 horas, entradas a la venta en Musicasa Conservatori y on line) y el sábado en la Capella de les Escolàpies de Sóller (19 horas, en Tenda Cavall Verd de Sóller y on line), ambos conciertos están organizados por Euroclàssics.

El encargado de interpretar esta historia que se inspira en un poema provenzal del siglo XII será Klaus Mertens, barítono alemán cuya última actuación en Mallorca se remonta al verano de 2018, cuando cantó la Misa en si menor BWV 232 de Bach con la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, bajo la dirección de Ton Koopman. "Fue fantástico poder estrenarme en un festival que goza de buen nombre en el circuito internacional", confiesa quien puede presumir de ser el único barítono en el mundo que ha grabado la integral de la obra de Bach, en un total de 210 cedés, así como la de Dieterich Buxtehude.

A diferencia de los ciclos de canciones de Beethoven, Schubert o Schumann, el de Brahms "no destaca por un tema famoso sino por la historia que cuenta en su conjunto", un papel, el de narradora, que en los dos recitales mallorquines ejercerá la actriz Paloma Navarro.

"Enfrentarse a esta obra supone un trabajo enorme. Defenderla es un largo y duro ejercicio", subraya Mertens, que estará acompañado al piano por Francesc Blanco. "Una dificultad que se extiende al piano, porque Brahms también fue un excelente pianista", añade el barítono.

Será la tercera vez que Mertens aborda La bella Magelone, obra "de la que siempre se aprende o se descubre algún matiz", apunta. "Lamentablemente, se dan pocos conciertos de lied, no se venden bien", espeta el cantante.

Premiado con el Georg Philipp Telemann de Magdeburgo en 2016, Mertens recibirá el próximo mes de junio otro galardón de peso, la Medalla de Bach de la ciudad de Leipzig. En su agenda también tiene señalada otra cita de altura, la interpretación de la Petite Messe Solennelle de Gioachino Rossini, en la ciudad de Múnich.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook