Un viaje a la infancia. Una exposición que es toda una aventura. A partir del miércoles el CaixaForum invita a los espectadores a adentrarse en el fantástico mundo de Disney y su arte de contar historias a través de una muestra que revela cuál es el origen y los secretos de algunas de las películas más conocidas de Walt Disney Animation Studios.

Disney. El arte de contar historias es un proyecto de La Caixa junto a la Walt Disney Animation Research Library que propone "un apasionante viaje por el mundo fantástico de Walt Disney Animatio Studios a través de sus creaciones durante más de ocho décadas", ha explicado en la presentación de esta mañana la directora del CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas. La muestra reúne 215 piezas entre dibujos, pinturas, impresiones digitales, guiones, storyboards y algunos filmes como el documental How Walt Disney Cartoons Are Made de 1939. Se trata de un recorrido visual por la trayectoria creativa de la compañía desde 1933 con Los tres cerditos hasta 2013 con Frozen destacando los orígenes literarios de sus narraciones y las reinterpretaciones que han llevado a cabo sus responsables.

Está concebida como una aventura. Por ello está estructurada en cinco ámbitos y una escenografía que permitirá al espectador sentirse como el protagonista de su propia historia entre castillos, bosques y cabañas. Los visitantes emprenderán este viaje en los estudios de Disney con mesas de dibujo y una escenografía que los transportará a la California de la época. Verán cómo los relatos de Esopo, Eurípides, Andersen o los hermano Grimm se convirtieron en clásicos gracias a las películas de Disney. Con Los mitos empieza la gran aventura que continúa con Las fábulas, una animación donde los animales toman la palabra. Los espectadores contemplarán los dibujos de Los tres cerditos, El sastrecillo valiente o La liebre y la tortuga entre otros.

La aventura continúa en la segunda planta del CaixaForum. En este punto los visitantes se adentrarán en un bosque para explorar Las leyendas de El flautista de Hamelín, Merlín el encantador o Robin Hood. La siguiente parada propone al espectador sumergirse en los cuentos norteamericados, los Tall Tales, un género narrativo propio de Estados Unidos que sintetiza una visión alternativa y popular de la conquista del Oeste como la de Pecos Bill. La mágica aventura finaliza con Los cuentos de hadas, símbolo de Disney. Así, el espectador descubrirá curiosidades de Blancanieves y los siete enanitos, La bella durmiente, La Sirenita, Fantasía o Frozen.

La exposición llega a Palma tras su paso por Suecia, Dinamarca, Sevilla, Barcelona, Madrid y Zaragoza. "Desde la Walt Disney Animation Research Library nos interesa cuidar, proteger y compartir la herencia artística de los estudios de Disney", explicó la comisaria Kristen McCormick, que ha remarcado que es "una oportunidad única" de ver esta colección. La muestra se podrá visitar hasta el 22 de septiembre. Como actividades complementarias se han organizado conferencias, visitas comentadas, visitas con vermut y tertulia y actividades para disfrutar en familia.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Diez curiosidades del nonagenario Mickey Mouse

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO