Del 3 al 5 de mayo se celebra la cuarta edición de Circaire, la Mostra de Circ d'Alcúdia, que este año crece en cantidad y calidad. Tià Jorda, de Circ Bover, compañía que organiza este festival -el único de circo en Mallorca- junto al Ayuntamiento de Alcúdia, ha explicado que este es el año que "más afortunados" se sienten, ya que "ha sido posible programar todos los espectáculos que queríamos, algo que por agendes a veces es muy complicado". Así, un total de 16 compañías (locales, nacionales e internacionales) presentarán sus espectáculos en diferentes puntos de la Ciutat d'Alcúdia (biblioteca, exteriores del Auditori, el Auditori, plaza de la Rectoria, en el parking de la Iglesia...) este próximo fin de semana. Se trata de piezas que exploran nuevos lenguajes e intentan ensanchar los límites del circo caminando por terrenos innovadores. La mayoría de los espectáculos (entre un 75 y 80 por ciento) del festival -entre los que hay conciertos y talleres- son gratuitos, algo que siempre ha sido un objetivo para los organizadores. Además, las funciones no tienen texto, de manera que todo el mundo puede disfrutar de ellas, entenderlas e interpretarlas.

El regidor de Cultura del Ayuntamiento de Alcúdia, Pere Malonda, celebraba esta mañana, en la presentación del festival, que "los ciudadanos de Alcúdia tengan tan cerca espectáculos de tanta calidad", y que el Circaire tenga lugar en este municipio, "que cuenta lugares tan atractivos como el Pont de la Vila Roja o las calles del interior de la muralla".

Para fomentar la participación del público, en esta edición se convocarán concursos a través de las redes sociales. A su vez, se otorgará por primera vez, el Premi del Públic al espectáculo más valorado por la audiencia. La idea surge para contrarestar la desaparición del Matx de Circ, el concurso para compañías mallorquinas creadoras de espectáculos: "En la isla tampoco hay tantas compañías de circo como para aguantar este certamen mucho tiempo. El año pasado nos costó encontrar agrupaciones que prepararan nuevos espectáculos. Es por este motivo que este año hemos optado por no hacerlo", ha explicado Jordà.

Después de tres ediciones y con un aumento de público progresivo y generoso -de 5.000 personas en la primera edición a 15.000 en la del año pasado- con esta cuarta celebración el festival Circaire se coloca en el circuito de citas nacionales especializadas en circo, programando algunas de las producciones baleares, nacionales e internacionales más relevantes e innovadoras de la temporada, muchas de ellas premiadas. Los organizadores esperan cerca de unas 20.000 personas entre turistas y locales.

Así, Circaire dará el pistoletazo de salida el próximo viernes, 3 de mayo, a las 20.00 horas con la inauguración de la exposición Mestelrich, l'home Circ y una pequeña muestra de Utopía, el estreno de la nueva creación de la compañía mallorquina Clownómadas (que se podrá ver íntegramente en la programación de este año). Entre las compañías isleñas participantes también estará la pieza Cafuné, de la compañía Du'K'tO, que recibió el primer premio al IV Matx de Circ Circaire y mención especial en el II Premio Internazionale Rataplan.

Dentro de la programación internacional hay dos espectáculos irlandeses: Seeds, de la compañia Síolta Circus y el Cikada, con una pieza homónima nominada a Best duo en el Dublin Fringe Festival. Además, también podrá verse Ovvio, creada por la agrupación italiana Kolektiv Lapso Cirk, que mereció el premio al mejor espectáculo emergente Umore Azoka. Por su parte, la compañía chilena Karkocha llegará al municipio con toda la sabiduría que aporta la veteranía -llevan más de 14 años ofreciendo espectáculos en las calles de todo el mundo- para mostrar su Desequilibrio urbano.

Muchas de las compañías nacionales son catalanas. Entre otros, podrá verse la pieza Paradís pintat, de la reconocida payasa Pepa Plana y Envà, de la compañía Amer i Àfrica, que ganó el premio al Mejor espectáculo de calle en la feria de artistas de calle de humor Umore Azoka de Leioa.Jornadas Profesionales

El programa se completa con las II Jornadas Profesionales, que serán el día 3 de mayo, así como con los talleres de circo del domingo, día 5, una de las propuestas que va ganando popularidad de año en año. Estas jornadas contarán con presentaciones de proyectos de las principales compañías de circo de las islas, reuniones rápidas con programadores y programadoras nacionales, y el primer encuentro de responsables del proyecto Circ au Carré*, un proyecte apoyado por la Euroregión Pirineus Mediterrània, en el marco de la Convocatoria de proyectos Cultura 2018.

Esta edición cuenta con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Consell de Mallorca, Eix Hotels y el Consorci de la Ciutat Romana de Pol·lèntia, y cuenta con el asesoramiento artístico de Biel Jordà.