El músico, filólogo y pensador reivindicativo Biel Majoral, ha sido distinguido por la Generalitat de Catalunya con la Creu de Sant Jordi.

La Generalitat ha destacado la "calidad incisiva del conjunto polifacético de su obra, proyectada en tres vertientes: artístico como cantautor, filológico y docente, y también político". Además, valoran el eje de sus investigaciones tanto artísticas como intelectuales, fundamentadas siempre "en la exploración de los más diversos sustratos de la cultura popular, sobresaliendo en la recuperación de letras populares de canciones mallorquinas y también en una constante referencia al conjunto de la cultura de los países vertebrados por la lengua catalana".

Biel Majoral, nombre artístico de Gabriel Oliver, nació en Algaida en 1950. Licenciado en filología románica, especialidad filología catalana por la Universitat de Barcelona, fue profesor de cultura popular y de lengua catalana en el Facultad de Educación de la UIB desde 1977 y hasta su jubilación en 2015. Especializado en el estudio de la cultura popular, su trayectoria musical se caracteriza por la recuperación de músicas y letras populares mallorquinas aunque también ha compuesto sus propios temas y ha musicado poemas de varios autores catalanes.

Ha editado tres discos: 'Vou verí Vou per no dormir' (1997), 'Temps, temps, temp's (2000); y 'Cançons republicanes' (2008). En su faceta política, fue miembro fundador y dirigente del Partit Socialista de Mallorca a principo de la década de los 80. Antes, militó en el Partit Socialista d'Alliberamente Nacional y en los primero años de la década de los 90 militó en Esquerra Republicana, partido del que fue candidato en 1993.

Repasamos su trayectoria en cinco canciones

'Qué té aquesta terra nostra?' (Vou verí vou per no dormir, 1997)

'Jo sóc català' (Temps, temps, temps 2000)

'Cançonetes' (Temps, temps, temps 2000)

'La mort de na Margalida' (Temps, temps, temps 2000)

'Havaneros' (Vou verí vou per no dormir, 1997)