El Govern de la Generalitat de Cataluña ha acordado este martes las personas y entidades distinguidas este año con la Creu de Sant Jordi. En clave mallorquina, uno de los distinguidos será el músico, profesor y pensador reivindicativo Biel Majoral, que compartirá premio con 28 personalidades más y 15 entidades, de las que destaca el jugador del FC Barcelona Lionel Messi.

Del cantautor, la Generalitat subraya, precisamente, la "calidad incisiva del conjunto polifacético de su obra, proyectada en tres vertientes: artístico como cantautor, filológico y docente, y también político". Además, valoran el eje de sus investigaciones tanto artísticas como intelectuales, fundamentadas siempre "en la exploración de los más diversos sustratos de la cultura popular, sobresaliendo en la recuperación de letras populares de canciones mallorquinas y también en una constante referencia al conjunto de la cultura de los países vertebrados por la lengua catalana".

El president del Consell, Miquel Ensenyat, se ha alegrado de la noticia, que ha compartido en su twitter.

La Creu de Sant Jordi es el máximo galardón de la Generalitat, a 29 personalidades y 15 entidades, y se concede por méritos o por los servicios que las personalidades o grupos han prestado a Cataluña.

De Messi, la Generalitat destaca que es "reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos" y que encarna "unos atributos sociales tan primordiales como la humildad, la honestidad, el aprendizaje, la creatividad, el sentido de equipo y el respeto".

Otra deportista premiada es la corredora de carreras de montaña Núria Picas, que acostumbra a reivindicar la independencia de Cataluña en sus competiciones.

También han sido galardonados el presidente de Pimec, Josep González, el musicólogo Lluís Albert, los diseñadores Lluís Juste y Josep Pla-Narbona o la arquitecta Benedetta Tagliabue.

Otros premiados son los empresarios Joana Amat y Albert Peters, la pedagoga Montserrat Andreu, el traductor Virgil Ani, el doctor Carles Furriols, la educadora Carme Giralt o la lingüista Gemma Rigau.

Entre las entidades galardonadas destaca el grupo humorístico La Trinca, el Ateneu de Tàrrega, el Casal Católico de Sant Andreu Palomar, la Coral de Santa Maria de Ripoll, la Escuela Universitaria de Enfermería de Terrassa o la Facultad de Náutica de Barcelona, entre otras.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las cinco canciones imprescindibles de Biel Majoral, Creu de Sant Jordi

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO