Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

La Pegatina: "Queremos ser un grupo que cualquier persona del mundo pueda escuchar"

"Estar de gira por China fue genial. Aunque no supieran nada de nosotros cantaban las canciones como podían"

La Pegatina, un grupo universal que triunfa en cuatro de los cinco continentes.

P ¿Qué tiene preparada La Pegatina para el Mallorca Live?

R Es el segundo año de la gira Ahora o nunca, título de nuestro último disco, pero vendremos con un show nuevo, totalmente renovado, con los grandes éxitos que hemos logrado en los quince años que llevamos tocando por todo el mundo. Creo que es uno de nuestros shows más potentes de los últimos años, con fiesta, diversión, confeti, luces, atrezo, movimientos, baile? Será un concierto para todos los públicos, con el que esperamos enganchar a nuevos espectadores.

P Siendo nueve músicos en el grupo, ¿es fácil llegar a decisiones unánimes?

R Siempre trabajamos de forma asamblearia y funcionamos por votaciones, lo que diga la mayoría. Intentamos trabajar en equipo, como un equipo de fútbol, vamos a intentar ganar el partido, dejando los egos y los intereses personales a un lado.

P ¿Qué ventajas y qué inconvenientes presenta una banda con tantos músicos en sus filas?

R Somos nueve en el escenario pero con el equipo técnico nos movemos catorce personas en las giras. Entre las ventajas están que al ser muchos tenemos visiones diferentes de las cosas y también que se puede repartir entre más gente el trabajo y llegar a un volumen más grande de faena. Inconvenientes: movilizar a tanta gente, vivir tantos de la música no es fácil, la toma de decisiones lleva tiempo? Al final esto es una aventura, una experiencia que hay que vivirla y cuantos más seamos más nos reiremos.

P ¿Se ríen mucho?

R Nos reímos mucho, disfrutamos mucho, descubrimos muchas cosas? Si no nos divirtiéramos y nos lo pasáramos bien, esto se acabaría. En el momento en que uno de la banda diga antes de subir que no tiene ganas de tocar, lo nuestro se acabará. En estos quince años no nos ha pasado. El hecho de viajar tanto, descubrir cosas nuevas y meterse en algo nuevo que incita a seguir currando más es lo que hace que la banda siga en todo momento viva.

P En 2018 cumplieron 15 años de vida, y llevan más de diez saboreando las mieles del éxito. ¿Acostumbrados ya al olimpo de la música?

R No, pero sí estamos recogiendo el fruto del trabajo realizado durante muchos años. Nosotros nos consideramos auténticos currantes. Si te acostumbras a que todo te venga hecho al final se apaga la llama. Intentamos luchar cada concierto y cada disco como si fuera el primero.

P ¿El festival es el hábitat natural de La Pegatina?

R Nosotros estamos cómodos tanto en festivales como en salas actuando solos o tocando en la calle. Aunque es cierto que a nivel visual somos una banda que en un festival llama mucho la atención. Mucha gente nos descubre en festivales porque la que líamos en el escenario es muy grande y se acuerdan de nosotros.

P ¿Cómo hay que ir a un concierto de La Pegatina?

R Entrenado. Hay que venir con ganas de desconectar, olvidarse de todo, pasárselo bien y con ningún miedo por si solo se saben una canción. Aunque la gente no entienda el idioma o no conozca las canciones se lo puede pasar muy bien. El público forma parte del espectáculo así que desde el primer minuto intentamos que se una a la banda.

P ¿En qué lenguas cantan sus canciones?

R En catalán, gallego, castellano, euskera, portugués, inglés, francés, italiano? Predominan el castellano y el catalán, por el bilingüismo que tenemos en Cataluña, donde vivimos, luego tenemos dos componentes de la banda que son franceses, el inglés es la lengua que utilizamos a nivel mundial, yo soy gallego por parte de padre, nos ayudaron a hacer una canción en euskera? Esta diversidad idiomática es fruto de las giras, al estar mucho un tiempo en una ciudad te puede influir y hacer que compongas en esa lengua.

P ¿Aspira La Pegatina a ser un grupo universal?

R Sí. La música no tiene fronteras, así que ponernos barreras nosotros mismos es ponernos piedras en el camino. Queremos ser un grupo que cualquier persona del mundo pueda escuchar. La Pegatina no se pone barreras ni en idiomas, ni en estilos, ni en forma de hacer, que fluya todo, porque eso hace que los discos salgan eclécticos, enérgicos y festivos.

P ¿Ya han actuado en los cinco continentes?

R Solo nos falta África. Este año no está en la agenda pero siempre están las ganas de ir. Ojalá vayamos pronto.

P ¿Qué significó una experiencia como la de La PegaChina?

R Fue genial, al ser de las pocas bandas festivas de España en saltar a China. Vimos un choque cultural muy grande y también tuvimos que pasar la censura de nuestras letras por el gobierno chino. Con la ayuda de un amigo que vive allí creamos unos perfiles en las redes sociales chinas, como el Renren, el Youku o el Wechat, para darnos a conocer. Pudimos comprobar que aunque los chinos no supieran qué era La Pegatina se lo pasaban de puta madre y se cantaban las canciones como podían. En la primera gira estuvimos 14 días compartiendo escenario con una banda de Mongolia llamada Hanggai, por pueblecitos y ciudades del interior; y dos años después, en 2013, hicimos una gira con más capacidad en los conciertos y recogimos los frutos de la anterior.

P ¿Se censuró alguna canción?

R No, porque en el fondo tampoco somos muy cañeros en ese sentido, no somos una banda política.

P Sin ser una banda política la crítica social está presente en el cancionero del grupo.

R Sí, a lo que nos toca de cerca, si surje la posibilidad y la inspiración para una canción, le damos altavoz. La gentrificación de las ciudades, por ejemplo, está reflejado en nuestro último disco.

P Como grupo nacido en Cataluña, ¿les preguntan en el extranjero sobre la situación política de su tierra?

R Sí, sobre todo en Argentina, donde nos siguen mucho. La información que les llega es contradictoria. Hay quien piensa que en Cataluña no se puede salir a la calle. El ambiente de crispación a nivel político les interesa sobre todo a los políticos. Si nos preguntan, respondemos, y denunciamos la cultura del miedo.

Compartir el artículo

stats