Gala (?) lírica

Sí, con ese calificativo de "Concierto de Gala" el Festival Música Mallorca ofreció, el pasado sábado, un concierto peculiar en la Sala Mozart del Auditòrium de Palma. Peculiar por la forma en la que se presentó y por el registro instrumental: voces, piano e instrumentos de viento. Otra peculiaridad fue que el programa que se anunciaba en el "Festival Magazin" donde se recogen los diferentes conciertos del Festival no tuvo nada que ver con el que se dio en realidad, por eso fue necesaria la participación de una presentadora, una siempre excelente Waltraud Mucher (incluso cuando no canta sino que presenta está especialmente bien) para anunciar, en alemán y español, los numerosos cambios interpretativos.

Dicho este preámbulo vayamos a analizar cómo fue la sesión, desde el punto de vista musical.

Stephan Matthias Lademann es un pianista acompañante de gran nivel. No por casualidad ha trabajado con grandes solistas vocales y en grandes auditorios. Así que su participación en el concierto fue lo mejor. Acompañó las arias y dúos vocales de maravilla y su participación en alguna obra instrumental también resultó excelente.

Los solistas vocales, más que correctos. Muy profesionales, pues sin tener ni unas grandes ni especialmente bellas voces ofrecieron un recital de buen hacer. El barítono Tohru Iguchi, que ya ha participado en otras propuestas del Festival Música Mallorca, destacó en el Largo al factótum d' Il Barbiere di Siviglia rossiniano y también acompañando con gracia a la soprano Theresa Dax en el dúo de Papageno y Papagena de Die Zauberflöte de Mozart. Dax, ligada al teatro Alla Scala de Milán, también destacó en el aria Deh vieni non tardar de Sussanna de Le nozze di Figaro.

Pero además de la voz la Gala contó con la participación de tres instrumentistas de viento del Chamberbrass Vienna, que abrieron la sesión con la Fanfarria del Te Deu de Charpentier y siguieron con otras aportaciones destacables de Haendel o Scarlatti.

Festival Música Mallorca

Sala Mozart del Auditòrium de Palma

***