Los protagonistas

Xavier Anduaga: Nemorino

Tenor, nacido en San Sebastián hace 23 años, se estrena en el rol de Nemorino esta noche en el Principal, algo que para él es "un honor". Anteriormente, se ha puesto en la piel de papeles como el de Ramiro (La Cenerentola), Conte d'Almavia (Il Barbiere di Siviglia) o Lindoro, (L'italiana a Algeri), entre otros. Su debut en un escenario, no obstante, fue en 2016 como Belfiore en Il Viaggio a Reims. Desde entonces, ha cantado en el Rossini Opera Festival, Théatre des Champs Elysées, Teatre Filarmonico de Verona y en el Teatro Colón (Buenos Aires), y muchos más. Es alumno del Musikene College of Music y continúa estudiando con Elena Barbé.

Sara Blanch: Adina

Soprano nacida en Darmós (Tarragona). Empezó a estudiar canto con Isabel Cañas y finalizó en el Conservatori del Liceu, con Carmen Bustamante. Actualmente estudia con Mariella Devia. Ya había interpretado el rol de Adina, y conoce bien al autor, pues en 2013 cantó en Barcelona Un ballo in maschera (Oscar) y Rita (Rita) de Donizetti. También ha interpretado Il Viaggio a Reims (Delia y Contessa di Folleville) en Pesaro; La Flauta Mágica (Reina de la Noche) en Sabadell. Entre sus futuros compromisos está su participación en Il Turco in Italia, en Oviedo; L'italiana in Algeri y L'enigma de Lea, en el Teatre del Liceu; o Lucia di Lammermoor, en Perm.

Joan Martín Royo: Belcore

Barcelonés licenciado en Historia del Arte, estudió también composición, piano, violín y fagote en el Conservatorio del Liceu. Fue alumno de canto de Mercè Puntí y Carlos Chausson, y amplió sus estudios con Didier Laclau-Barrère. No será su primera en el Principal, pues ya estuvo cuando participó en Così fan tutte y en Werther. Recientemente ha actuado en Australia y Nueva Zelanda interpretando a Papageno en la celebrada producción que Barrie Kosky (director de ópera australiano) ha hecho de La flauta mágica.

Simón Orfila: Dulcamara

Es habitual verlo sobre las tablas del Principal. El menorquín es ya uno de los veteranos de la ópera: este mes se cumplen 22 años de su debut en el teatro palmesano. Además de sentirse como en casa, esta noche interpretará un papel que domina a la perfección, pues él mismo asegura que lleva "toda la vida" en la piel de Dulcamara. Después de su paso por Palma, participará en Carmen (Caracalla); Il Turco in Italia (Oviedo); L'italiana in Algeri (Liceu); Semiramide (Bilbao); Norma (Las Palmas); Turandot (Palermo); Erani (Maó) y Rigoletto (Macerata).

Irene Mas: Gianetta

La soprano mallorquina es el talento local. Nacida en Palma y formada en el Principal musical y escénicamente, obtuvo después el grado superior de violín en el Conservatori Superior de les Balears y el grado superior de canto en el Liceu. De todos los roles que ha interpretado, destacan Sofia de Il signor Bruschino (Rossini), Giulia de La Scala di Seta (Rossini), Belinda de Dido and Aeneas (Purcell), Susanna de Le nozze di Figaro (Mozart), Zerlina de Don Giovanni (Mozart) o Despina de Così fan tutte (Mozart). Pronto debutará en Schubertiada de Vilabertran.

Dirección musical

Yi-Chen Lin

Nació en el año 1985. Es pianista y violinista, pero su gusto para la dirección la llevó a aprender el oficio en la Universidad de Música y Arte de Viena. Es una de las directoras más demandadas y relevantes del panorama clásico europeo.

Dirección de escena

José Martret

Esta es la primera ópera que dirige, pues es director de teatro. Creó el espacio teatral en Madrid La casa de la portera y, más tarde, La pensión de las pulgas. Asegura que no le gusta hacer museística, por eso su propuesta es moderna.

El autor

G. Donizetti (1797-1848) compuso 67 óperas, un número que revela su facilidad por la composición. Su música es amena, melódica y evocadora, características que le valieron el éxito que tenían sus piezas. Sus personajes arquetípicos de la comedia funcionan y son garantía de popularidad. No obstante, detrás del desenfado de las comedias de Donizetti se esconde un tono melancólico. Otro de los grandes aciertos del compositor italiano.

La obra

L'elisir d'amore es una ópera bufa en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Roman, que se estrenó en el Teatro Canobbian, en Milán, conocido actualmente como Teatro Lírico, el 12 de mayo de 1832. La obra se escribió en dos semanas por encargo de Alessandro Lanari, empresario del Teatro Canobbiana.