Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Lloll Bertran: "Hay políticos que nos la meten bien metida pero también los hay honestos"

"La actual situación política me hace sufrir, porque hay gente que quiero y está en la cárcel o en el exilio"

Lloll Bertran se considera "un talismán".

P Traducida a 28 idiomas, representada en 50 países y vista por cerca de 15 millones de espectadoers. ¿Qué convierte a Pel davant? i pel darrera en una de las comedias más divertidas nunca escritas?

R La verdad es que se ha convertido en un clásico, que suma ya cinco versiones en la cartelera de Barcelona desde su estreno en esta ciudad en 1985. Es una obra que tiene todas las claves para convertirse en lo que se ha convertido: es una filigrana dramatúrgica extraordinaria, con una precisión exquisita; es un caos absoluto, pero organizadísimo, con una trama muy ingeniosa y unos personajes deliciosos; y es un festival de risas; quien ríe, vive, y la gente sale feliz y exultante del teatro con este espectáculo.

P ¿ Sintieron cierto temor?, por que si segundas partes nunca fueron buenas, una quinta versión...

R Sabíamos que había cierto riesgo pero también sabíamos que había y hay público que no la ha visto aun. Hay toda una generación que no la ha visto y también hay mucha gente que está repitiendo y descubre gags nuevos. porque la obra está viva. El espectáculo es el mismo pero los actores y actrices, no, con excepciones, como Miquel Sitjar, que ya estuvo en la anterior representación hace ocho años.

P ¿Qué fue determinante a la hora de decidir sumarse a este proyecto?

R Siempre que me ofrecen un proyecto nuevo trato de implicarme y entusiasmarme. Pese a sus reposiciones, Pel davant... i pel darrera era para mí era un proyecto nuevo. La mejor banda sonora para un actor y una actriz son las risas y los aplausos del público, algo que se da en este caso. La complicidad que hay en la compañía y la conexión con el público resultan ilusionantes.

P ¿Usted vio alguna de las cuatro producciones anteriores?

R La primera, en la que estuvieron Juanjo Puigcorbé, Montse Guallar, Felipe Peña y Albert Dueso, entre otros. La obra me impactó mucho, con una primera parte que es un ensayo por delante[la acción se centra en las dificultades de todo tipo que padecerá una compañía de teatro para montar una obra teatral bastante cutre], luego se gira todo el escenario para descubrir la parte de atrás, y finalmente otro giro. Me sorprendió mucho descubrir la obra por detrás. Me han contado que en aquella primera versión, en Madrid, unas señoras reclamaron en taquilla que les devolvieran el dinero porque habían visto la misma obra tres veces.

P ¿Alguna vez advirtió que se embarcaba en un proyecto teatral bastante cutre?

R Siempre que miro mi curriculum me siento muy satisfecha. Creo que he participado en proyectos muy interesantes y diversos. No recuerdo ninguno que no funcionara. Ahora estoy ensayando uno delicioso, con Els Pirates Teatre, los que gestionan el Maldà, un Shakespeare con canciones, sin ser un musical. Siempre digo que soy un talismán que llevo buena suerte, porque donde actuo los teatros están llenos, no de gom a gom, sino de gom a lloll.

P ¿Qué papeles le han cambiado la vida?

R Hay tantos: la Eliza Doolittle de Pigmalión, la bruja Stria de Geronimo Stilton, la pija Sandra Camaca... A todos los quiero, pues todos son hijos míos, que decía Arthur Miller. Ahora estoy haciendo en Barcelona El secret de la Lloll, un monólogo musicado en el que interpreto muchos personajes, sin un solo cambio de vestuario, pero con la actitud, la voz, la mirada...

P ¿Cuál es el secreto de Lloll para que siempre tenga una sonrisa en su rostro?

R Cuando te sientes una persona muy querida, te dedicas a un trabajo que te fascina, conectas con el público y hay salud, la sonrisa sale sola. Siempre he sido muy vital, optimista y positiva. Siempre voy con una sonrisa porque soy feliz. La sonrisa es la distancia más corta entre dos personas.

P ¿La actual situación política le quita la sonrisa?

R No, pero me hace sufrir, porque hay gente que quiero y está en la cárcel, y otros que están en el exilio, y eso me duele. Sé que con diálogo las cosas se arreglan y al final todo tendrá un final feliz, como los mejores cuentos, seguro. Se necesita tiempo y diálogo.

P ¿Tiene la sensación de que los políticos nos la meten pel davant i pel darrera ?

R Ciertos políticos, sí, nos la meten bien metida, pero también los hay muy honestos, con ganas de trabajar por la ciudadanía y resolver las cosas.

P Estará actuando el día de la reflexión, el sábado, y el día en que quizá todo cambie, el domingo. ¿Cómo lo lleva, y por cierto, cómo votará?

R Lo llevo con cierta inquietud y ya voté, por correo, al saber que estaría en Manacor. Creo que pueden pasar muchas cosas y espero que si hay un cambio, nos dejen salir de Mallorca. El voto está tan fragmentado que puede pasar cualquier cosa.

P Usted ha trabajado en el teatro, la televisión, la radio, el cine, el musical... ¿Qué medio le reporta más felicidad?

R Todos los que nos dedicamos a esto queremos volver al escenario, donde tienes al público en directo, vives una ficción totalmente real y conjunta, es algo único e irrepetible, muy vivo...

Compartir el artículo

stats