Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Fabián Muzzo: "Mis canciones pueden ayudar a ser más feliz"

El argentino inicia mañana en La Movida la gira para presentar su cuarto disco, 'Vuela 2016"

El músico bonaerense Fabián Muzzo. guillem bosch

"Mis canciones pueden ayudar a que la gente sea más feliz", afirma Fabián Muzzo, músico bonaerense afincado en Mallorca desde hace quince años que inicia este sábado en el café concierto La Movida el primero de los conciertos de su gira española. Un recorrido que hará paradas en ciudades como Valencia y Madrid y que estará centrado en su cuarto disco, Vuela 2016, diez temas marcados por un pop-rock clásico con sonidos de los 80 y los 90 pero con una impronta actual y fresca.

Admirador de la música que facturan Fito y Fitipaldis o Pablo López, Fabián Muzzo se mira en el espejo de bandas de su Argentina natal como Soda Stereo, el grupo que lideró durante los 80 y los 90 el desaparecido Gustavo Cerati. La gira española llega tras una serie de conciertos ofrecidos en Buenos Aires y Mar de Plata, "con una buena respuesta", apunta, en parte gracias al hecho de compartir escenario con una banda tributo a Soda Stereo llamada Sobredosis de Soda. "Eso nos ayudó a que la gente nos escuchara. Fue genial y nos da ganas de volver", confiesa.

Antes tiene cita en La Movida, este sábado a partir de las 22 horas, con un álbum, Vuela 2016, que ha sido galardonado por partida doble en los The Akademia Music Awards que se conceden anualmente en la ciudad de Pasadena (premios a Mejor Artista de Rock 2016 y Mejor Álbum de Pop Rock en 2018). "Ganar esos premios fue una gran inyección de motivación", reconoce.

Señala Muzzo que su aplaudido disco (producido por Daniel Ambrojo y en el que colabora el guitarrista Toni Pastor) es el trabajo que más le define como músico, "en cuanto a letras, mensajes y fusiones musicales". Una fusión a base de "rock y piano clásico", con letras "con karma" que apuestan por el camino de "la felicidad" y que recuerdan que se puede "volar con los sueños".

En la gira española Muzzo estará arropado por el bajista Julio Ortiz, el guitarrista Miguel Maya y el batería Cristian Ibarra, y con una artista invitada, la cantante rusa Tomislava Djukic, "una de las mejores voces de Mallorca", asegura.

Formado en la EMPA, "una universidad de música popular" en la que desarrolló el jazz, el tango, el blues y el folclore argentino, Muzzo también cursó estudios musicales en Londres, de composición, en el Morleg College, antes de echar raíces en Palma: "Mi madre es española y mi hermana venía aquí de muy joven, así que estando yo solo por el mundo me vine para acá, donde está mi gente. Venía de vacaciones hasta que mi madre me animó a quedarme. Hoy tengo a mi familia en la isla", en el barrio de Cala Major, donde casi la mitad de residentes son extranjeros.

"Hay muchos italianos, demasiados", y algunos reyes. "Con mis vecinos reales no he hablado pero los veo en agosto. Les haría alguna canción pero hay tanta custodia que no hay opción de acercarse a ellos", bromea.

Compartir el artículo

stats