El próximo martes 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz. Para festejarlo, el centro UNESCO Mallorca ha diseñado la octava edición de su jornada dedicada a esta música, centrándose este año en un homenaje a Joan Miró y su relación con el jazz. Así, el pianista Ignasi Terraza ofrecerá una clase magistral a las 16:30 horas en la Fundació Miró, dedicada a socios de la ONCE y estudiantes de música de la Escola Ireneu Segarra; a las 20:00 horas, en la sala estrella, el trío compuesto por Terraza, Esteve Pi a la batería y Horacio Fumero al contrabajo, interpretará Imaginant Miró, el nuevo espectáculo de Ignasi Terraza Trío, donde el jazz y la pintura se dan la mano en una serie de piezas compuestas por el pianista e inspiradas en los cuadros de Joan Miró.

Previamente, a las 19:00 horas, la musicógrafa Aránzazu Miró presentará Miró y el Jazz: Ellington, Terraza, Brubeck y se proyectará el cortometraje Blues for Miró. A continuación, la Small Jazz Band de la Escola de Música Ireneu Segarra ofrecerá un mini concierto de improvisación ante imágenes de obras del pintor catalán.

Pero la celebración del Jazz Day 2019, patrocinado por Bacardí, empezará antes. Concretamente, este sábado, 27 de abril, a las 13:00 horas en la terraza Ca s'Amitger, en la plaza del Santuari de Lluc, con el concierto de Christa Elmer & Monkey Swingers, dentro de la celebración de eventos musicales que el Ayuntamiento de Escorca denomina Escorca i la música.

El lunes 29, en la sala Miró de la estación de Palma del Ferrocarril de Sóller, los miles de viajeros podrán ver a músicos jóvenes de Mallorca improvisando ante las pinturas y dibujos de Miró que se exponen en este centenario edificio. Desde la llegada del primer tren, a las 10:30 horas y hasta la salida del último, a las 15:30, quienes visiten la exposición podrán oír a Fernando Rubin,(guitarra) Miki Ramón (saxo), Pedro Riestra (clarinete), Soriana Ivaniv (violín) y Omar Niang (percusión africana). Además, Rubin ha invitado a una Jam Session a todos los músicos que quieran unirse a este experimento.

El jazz y sus raíces africanas constituye un claro ejemplo de diálogo intercultural y entendimiento mutuo que la UNESCO celebra desde 2012, cuando solo cuatro ciudades celebraron este día: Paris, New York, New Orleans y Palma. En 2019 serán 190 países los que celebren el International Jazz Day, mundialmente supervisado por el Thelonius Monk Institute of Jazz.

Bacardí, Blue Marlin Ibiza, Fundación Miró, ONCE, Ferrocarril de Sóller, Hotel Joan Miró, IB3, Escola de Música Ireneu Segarra, Musicasa, Ayuntamiento de Escorca y Centro UNESCO de Mallorca hacen posible estos actos.