Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contracorriente

Cuando en Can Brondo sonaba la música

Ferran Pisà rescata de la Biblioteca Nacional de Catalunya un cancionero manuscrito de la familia noble mallorquina que vivía en el chaflán de la calle Brondo y Unió

El músico Ferran Pisà.

Mientras Ferran Pisà buscaba repertorio español del XVII para preparar el programa de un concierto, leyó que el musicólogo Mariano Lambea citaba un misterioso manuscrito mallorquín. "Estiré del hilo y llegué hasta la Biblioteca Nacional de Catalunya. Allí encontré el otoño pasado el cancionero manuscrito de Can Brondo, solicité una copia y me la dieron", explica a este diario el músico, que junto al musicólogo Toni Llofriu estudia este conjunto de canciones del XVII con el fin de conocer un poco más sobre los hábitos musicales de la aristocracia mallorquina.

Sobre cómo ha llegado este valioso manuscrito a Cataluña, Pisà comenta que fue una compra a la ya extinta librería Ripoll de Palma, donde debió acabar parte del archivo de Can Brondo, uno de los primeros casales de Palma desmantelados, en concreto a principios del siglo XX, poco antes de su demolición en 1934.

A nivel musical, este cancionero contiene una característica muy importante, subraya Pisà. "La música del XVII se acompaña siempre con la práctica del bajo continuo. Además de este tipo, el habitual de la época, en el manuscrito encontramos otro tipo de acompañamiento escrito para guitarra, muy marcado, con muchísimas pautas y pistas. Algo rarísimo. Este hecho nos va a ayudar a reconstruir bastante fielmente cómo acompañaban esta música por entonces", explica.

Dos páginas del cancionero del siglo XVII.

El cancionero contiene tres partes diferenciadas: la música vocal, datada ésta a finales del XVII; unos ejercicios pedagógicos para aprender los rudimentos del solfeo de Anna Brondo y obras del XVIII para instrumentos de tecla. En el manuscrito hay obras de Durón, Gabriel Garau, Francesc Monjo, Navas y anónimos.

"Gran parte de las piezas vocales pertenecían a obras de teatro que se representaban en la corte madrileña. La nobleza mallorquina tomaba como referente Madrid para darse prestigio", apunta el músico. "Ahora tendremos que comprobar si los Brondo organizaban saraos musicales u obras de teatro en su casa, o si este cancionero era sólo de uso doméstico", prosigue.

Las 'Jornades'

Con todo este material, Pisà espera grabar un disco-libro con su grupo Solnegre. Este jueves, a las 19 horas, ofrecerá una pequeña muestra de estas canciones del XVII en el Convent de les Caputxines de Palma, en el contexto de las Jornades de Patrimoni Immaterial Temps de festa, organizadas por el Consell. Marcel Pich, Manuel Delgado, Bàrbara Duran o Pep Fornés participarán en estos encuentros.

Compartir el artículo

stats